•   Los populares afirman que si el Administrador opta por declarar la excepcionalidad en San Andrés, ya un secreto a voces, terminarán todas las aspiraciones del municipio para integrar el ferrocarril.

 

  • La portavoz popular, Noelia Alvarez, califica de “bochornoso” el espectáculo que está brindando la alcaldesa y el PSOE al no plantarse ante Adif ante el cúmulo de chapuzas realizadas.

 

16 de enero de 2023. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha advertido de que Adif pueda declarar la excepcionalidad en el tercer municipio de la provincia, lo que supondría el adiós definitivo al soterramiento, que quedaría sin ninguna posibilidad ni presente ni futura, lo que anclaría al municipio a vivir con la barrera del ferrocarril para siempre. Así lo puso de manifiesto la edil popular en el último pleno celebrado el pasado mes de diciembre aunque no obtuvo respuesta alguna por parte de la regidora socialista, Camino Cabañas, que mantiene una “asombrosa tibieza” respecto a Adif. “Nos preocupa mucho saber qué es lo que va a pasar con San Andrés y los planes que tiene Adif para el municipio porque la declaración de excepcionalidad empieza a ser un secreto a voces y eso sería muy perjudicial para el municipio”, resalta Alvarez que siempre ha sido muy crítica con todas y cada una de las obras “chapuceras” que ha ejecutado Adif en San Andrés y la escasa capacidad reivindicativa del equipo de gobierno socialista al respecto.

 

“Los plazos son muy cortos; si las obras de San Andrés tienen que estar empezadas en diciembre del 2023 el margen de maniobra es mínimo y es por eso por lo que creemos que Adif tiene otro plan para San Andrés”, manifestó Noelia Alvarez que dejó su preocupación ante la constante incertidumbre que existe sobre el tramo del ferrocarril que afecta al tercer municipio de la provincia, más aún después de conocer que el AVE ya no llegará a Asturias en mayo del 2023, tal y como pretendía el Gobierno de Sánchez.

 

Todo esto, aseguró, en un entorno en el que el oscurantismo de Adif hace muy difícil pensar en un futuro alagueño para el Ayuntamiento de San Andrés. Así, Noelia Alvarez, también hizo referencia al convenio entre ambas instituciones para que pueda abrirse el nuevo vial que unirá San Ignacio de Loyola con el Ayuntamiento y que lleva meses cerrado. “Lo hemos pedido por activa y por pasiva y nada porque nos preocupa mucho que se haga la recepción del vial tal y como está ahora”, matizó la edil del PP que desde hace más de 2 años ha denunciado la falta de seguridad y accesibilidad de esta nueva calzada construida por Adif. A esta situación hay que sumar que, ahora, Adif ha comunicado al Ayuntamiento que no podría ceder el vial porque hizo expropiaciones para su ejecución. “Otra muestra más del bochornoso espectáculo que Adif y el PSOE están proporcionando a la ciudadanía”, precisó.

 

También se preguntó si los responsables municipales han dado traslado por escrito del informe de técnicos de la Casa Consistorial en el que advertían de irregularidades en las obras que ha ejecutado Adif en el municipio y mostró su preocupación por otra de las chapuzas de Adif, los puestos de la calle Príncipe. “Una obra de Adif inacabada y mal ejecutada por la que el Ayuntamiento no tiene que correr con los gastos que se generan así que esperemos que el Ayuntamiento este solicitando la repercusión de esas facturas al Administrador de Infraestructruras ferroviarias”, concluyó.