• La administración autonómica destina más de un millón de euros en 31 ayuntamientos de la provincia leonesa para subvencionar proyectos de accesibilidad en edificios municipales como el que hoy ha visitado la delegada.
  • Actualmente Valverde tiene en ejecución varios planes de empleo subvencionados con más de 220.000 euros por parte de la Junta. 

 

La Junta de Castilla y León ha invertido en los últimos años 738.937 euros en el municipio de Valverde de la Virgen, de un gasto total que ha supuesto 835.854 euros en diferentes actuaciones que pretenden mejorar la vida de los ciudadanos. 

En concreto, hoy la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, ha visitado el centro de mayores de La Virgen del Camino en el que la administración autonómica ha invertido 49.108,50 euros para la construcción de un ascensor con el fin de mejorar la accesibilidad de sus usuarios. Acompañada del alcalde del municipio, David Fernández, y del presidente de la asociación de pensionistas (VIRCA), Armando Álvarez, ha comprobado el avance de los trabajos que esperan finalizar muy pronto y que darán servicio a una primera planta que también se encuentra en obras para albergar un espacio que se destinará a las actividades de los mayores. 

“Las políticas del Gobierno de Mañueco tienen dos grandes pasiones que hoy se ven en este municipio: el municipalismo y las personas. Hoy visitamos las obras de un ascensor que supone mejorar la accesibilidad de un centro al que vienen muchas personas mayores y es un ejemplo que conjuga estas dos vertientes. Se tratan de políticas transversales, promoviendo medidas contra la soledad y en municipios de la provincia”, ha señalado Ester Muñoz. 

Esta actuación se enmarca en una convocatoria de la Consejería de la Presidencia para subvencionar proyectos de accesibilidad en los edificios municipales, beneficiando a 31 municipios de la provincia con un importe que asciende a 1.159.128 euros. 

De la cuantía total, 376.023,08 euros están destinados en 12 municipios de menos de mil habitantes (Barjas, Sobrado, Pobladura de Pelayo García, Alija del Infantado, Villamontán de Valduerna, Berlanga del Bierzo, Luyego, Corullón, Regueras de Arriba, Murias de Paredes, Palacios de Valduerna y Villamartín de Don Sancho).

Por otro lado, 586.201,56 euros se han repartido entre 15 municipios de entre mil y 5.000 habitantes (Vega de Espinareda, Folgoso de la Ribera, Sabero, Villafranca del Bierzo, Torre del Bierzo, Santa Elena de Jamuz, Villamañan, Fabero, Cistierna, Toreno, Castropodame, San Justo de la Vega, Sahagún, Matallana de Torío y Villarejo de Órbigo).

Y, por último, la Consejería ha puesto a disposición 196.903,5 euros para cuatro ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes, entre los que se encuentra la Virgen del Camino que hoy ha visitado la delegada territorial, pero también Villablino, Astorga y La Bañeza.

Además, la Junta ha invertido a lo largo de estos años en varios conceptos en este municipio del alfoz de León. En concreto, el Fondo de Cooperación Local de 2021 le concedió una ayuda para mejorar pasos peatonales por un valor de 150.000 euros; en el año 2022 Valverde recibió otros 150.000 euros para la instalación de placas fotovoltaicas en dependencias municipales, así como 90.000 euros para rehabilitar parques infantiles; y el Fondo Covid Extra resolvió 78.000 euros para cinco pistas multideportivas. 

Por último, Valverde de la Virgen tiene en ejecución varios planes de empleo subvencionados por la Junta de Castilla y León que ascienden a 220.000 euros.