Villabalter celebra el próximo día 8 de enero la octava edición de la prueba deportiva de bicicleta de montaña “VILLABALTER HAGA COMO HAGA”. Esta prueba, de carácter no competitivo y con la finalidad de pasar un buen día en bicicleta, reunirá a más de 420 dorsales, (las inscripciones se agotaron en apenas dos horas,  procedentes la mayoría de diferentes puntos de la provincia de León (representación de 80 municipios diferentes) y un número menor de provincias limítrofes (Burgos, Salamanca, Zamora, Valladolid, Palencia y Asturias).

Con salida a las 10:00 horas en el campo de futbol de Villabalter y con un recorrido que pasará por los municipios y localidades de Sariegos, Azadinos,  Pobladura del Bernesga, Lorenzana, San Andrés del Rabanedo, Ferral del Bernesga y Villabalter, la ruta consta de dos opciones de recorrido. Un recorrido corto de 33km y 520 metros de desnivel acumulado y un recorrido largo de 57 km y 1000 metros de desnivel acumulado.

Con todas las autorizaciones administrativas pertinentes y con la colaboración de la Policía Local, Protección Civil de San Andrés del Rabanedo y de DYA León, en labores de circulación y seguridad. Las aportaciones de patrocinadores y colaboradores y de los Ayuntamientos de San Andrés del Rabanedo y de Sariegos.  La disponibilidad de medio centenar de voluntarios, vecinos y vecinas del pueblo que atenderán y facilitarán a los participantes el desarrollo de la ruta y el avituallamiento final de la ruta para los participantes que constará de caldo casero, rebanada de huevo y beicon, patatas con costilla,  jamón al corte, fruta, dulces, frutos secos y bebidas.

Así mismo este año y por segundo año consecutivo se celebra la 2ª Ruta Inclusiva Villabalter Haga Como Haga en colaboración con Asprona León. Ruta que se desarrolla con vehículos adaptados todo terreno llamados “joelette”que es una silla todo terreno con una sola rueda que permite a cualquier persona con movilidad reducida o con discapacidad  participar en carreras con la ayuda de al menos dos acompañantes. El acompañante trasero asegura el equilibrio de la Joëlette y el acompañante delantero se encarga de la tracción y dirección. Con un recorrido de 10 kmts. y 200 mts. de desnivel positivo.

Esta ruta demuestra la posibilidad de la inclusión en el deporte y de compartir un día de deporte  y naturaleza.

La  incertidumbre de las condiciones meteorológicas y con el barro asegurado por las lluvias de las semanas pasadas,  condicionaran  que los participantes puedan disfrutar de un buen día de BTT y de monte y retomar la actividad deportiva después de las fiestas navideñas.