Ya está abierta la inscripción para una iniciativa que ofrece cien plazas para profundizar en el conocimiento de la relojería como ciencia histórica trascendental.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE), el Museo Casa Botines Gaudí y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León acogerán entre los días 13 y 15 de abril de 2023 el ‘I Congreso Nacional de relojes, campanas y arte sonoro en el noroeste peninsular: historia, técnica, restauración y divulgación patrimonial’, una iniciativa que ofrece cien plazas destinadas a alumnos de la ULE y de otras universidades, de las Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, docentes, investigadores, tañedores, especialistas, aficionados y público en general.

El objetivo del congreso es adentrar a los asistentes en el conocimiento de la relojería como una ciencia histórica trascendental, ya que su aplicación y conocimiento repercutió en la vida de nuestros antepasados. Para ello se profundizará en el conocimiento de la historia de numerosos aparatos y cronógrafos, y en su distribución y repercusión en la ciudad de León, así como en otras zonas del noroeste peninsular.

Los participantes tendrán ocasión de valorar el significado sonoro y social del ‘golpe de campana’, y de la divulgación de estas tradiciones en la sociedad actual, especialmente en la trasmisión a las nuevas generaciones. Otros aspectos que serán objeto de análisis serán las tipologías, su importancia patrimonial y los procesos de restauración y conservación, y el funcionamiento, estructura interna e interpretación de un reloj mecánico. Quienes participen en este congreso conocerán los procesos de restauración de estos mecanismos y podrán participar en la práctica de toques de campanas, conociendo sus distintos significados, y también en el montaje de estructuras en relojería monumental.

EXHIBICIÓN DE TOQUES DE CAMPANA EN LA PLAZA DE SAN MARCELO

La conferencia inaugural, el jueves 13 de abril de 2023, será impartida a las 18:00 horas en el Museo Casa Botines por Jorge Martínez Montero y Daniel Sanz Platero, profesores de las universidades de León y Valladolid, que hablarán sobre ‘Relojería leonesa contemporánea: la historia viva del Reloj del edificio Botines’.

En el programa, junto a las ponencias, mesas redondas y la proyección de un audiovisual, destaca la exhibición de toques de campana que tendrá lugar el viernes 14 de abril a las 18:00 horas en la Plaza de San Marcelo, a cargo de campaneros leoneses, zamoranos y palentinos, que emplearán campanarios portátiles.

Finalmente, el sábado 15 está prevista una ‘salida práctica sobre relojes mecánicos y arte de campanas, que permitirá a los participantes en el congreso visitar el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas, el reloj concejil de la localidad de Santa Marina del Rey, y el Museo del Tiempo (Colección de Relojes antiguos en Astorga).

El congreso contempla en total 30 horas lectivas (24 presenciales y 6 de trabajo online) y permitirá a los participantes que acudan al menos al 80% de las sesiones reconocer 1 crédito ECTS.

El precio de la matrícula es de 30 euros, cantidad que se reduce a 10 para las personas en situación de desempleo, estudiantes universitarios, alumnos de las Escuelas de Arte y Superiores de Castilla y León, miembros de asociaciones de relojeros y campaneros provinciales de España, así como del Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica de la ULE, y del Instituto Feijoo del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo. Las personas que estén interesadas pueden formalizar su inscripción a través del siguiente enlace:

http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2614