Las dos fases del ARRU, el asfaltado, los nuevos contenedores la rehabilitación de la avenida San Andrés y los huertos urbanos son las principales inversiones del Ayuntamiento, que sigue reivindicando la construcción de un nuevo Centro de Salud

 

22 de diciembre de 2022.- El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha invertido durante este mandato cerca de 2 millones de euros en el Barrio de Pinilla en diferentes actuaciones, entre las que sobresalen los proyectos de las dos fases del Plan Especial de Reforma Interior, de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU), así como otras iniciativas en un espacio urbano que está evolucionando de forma muy positiva. 

La primera fase del ARRU supuso en primer lugar que la ejecución de obras de rehabilitación de cuatro edificios de la calle Profesor Cordero del Campillo, con entre cuatro y seis viviendas cada uno. Estos trabajos tenían un presupuesto de 510.820 euros, con un máximo de 15.963 euros por casa para lograr la mejora de la accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad. Dentro de este plan se ejecutó la mejora estructural del parque Gelo Arizmendi, donde se cambiaron las zonas de juegos infantiles, el espacio verde y la cancha deportiva con su nueva estructura. La inversión total ascendió a 261.075 euros. 

Por otra parte, la segunda fase del ARRU se traduce en una inversión de 638.525,2 euros, también con una subvención máxima de 15.963,13 euros. A estas cuantías habrá que unir las obras en otros espacios del barrio por parte del Ayuntamiento y que serán licitadas una vez que se terminen de perfilar por parte de los servicios técnicos del Consistorio. 

Otra de las actuaciones más destacadas durante este mandato son los 341.000 euros que se han presupuestado para la ejecución del cambio del colector y posterior asfaltado en la avenida San Andrés, en el tramo comprendido entre la intersección con la calle San José y la residencia de mayores. 

A ello se unen los 110.000 euros en los que se estima el asfaltado de las calles Yuso, Sil, Nicaragua, Burbia y Selmo, ejecutadas en diferentes planes. 

Además, han sido en torno a 90 los contenedores nuevos instalados en el barrio, tanto de papel y cartones, envases y plásticos y residuos sólidos urbanos como de sal e incluso de tapones, que han supuesto una inversión total de 100.000 euros. 

También cabe resaltar la construcción de 33 huertos urbanos en una parcela situada en la avenida San Ignacio de Loyola, propiedad del Ayuntamiento de León, pero en el término municipal de San Andrés, por lo que el Consistorio ha ejecutado esta obra de 25.000 euros tras un convenio firmado con la capital, y que pronto serán ya puestos a disposición de las personas interesadas en una de las parcelas con las que aunar ocio y agricultura. 

Estas inversiones podrían incrementarse de forma considerable si un proyecto solicitado por el Ayuntamiento es incluido en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local) de los Fondos Europeos Next Generation. Se trata del polideportivo César Álvarez, cuyo presupuesto asciende a 3.000.000, de los que la ayuda cubre un total de 2.967.000 euros, y que pretende rehabilitar energéticamente la envolvente térmica, renovar las instalaciones térmicas mediante bombas de calor geotérmicas, de ventilación con recuperación de calor y enfriamiento gratuito y de iluminación LED, además de contribuciones energéticas de origen renovable como la solar térmica y fotovoltaica. También está previsto incluir actuaciones de accesibilidad que actualizan el edificio a los estándares normativos con acceso principal accesible, vestuarios y aseos públicos accesibles incluso la señalética necesaria.

No hay que olvidar que la actividad en el Barrio de Pinilla no solo se circunscribe a las inversiones, puesto que hay diferentes centros ubicados en este espacio que se traducen en la participación de cientos de vecinos en actos de diversa índole. Un ejemplo es el propio polideportivo César Álvarez, donde se realizan competiciones deportivas y solidarias, además de las propias del colegio Antonio Valbuena, que se añade a algunas mejoras ejecutadas, como el cambio de luces a LED y el pintado de los espacios públicos.  

Prueba de la actividad continua que se realiza en el barrio es la Casa de Cultura, donde hay una extensa programación de exposiciones (hasta mediados de enero es el turno de ‘Con bolígrafo’, de Marcos Blanco Blas) y otro tipo de actos, desde las galas anuales de los programas de Vida Activa hasta los festivales de magia, desde el ‘San Andrés qué mágico es’ hasta el ‘León vive la magia’, sin olvidar que el desfile de Carnaval suele empezar en esta zona. La Biblioteca ubicada en este centro cultural es otro motor de actividad y participación ciudadana. 

El primer fin de semana de diciembre se celebró en el pabellón César Álvarez el I Mercado Navideño, con una veintena de puestos participantes y decenas de asistentes durante los dos días, que pudieron adquirir diferentes productos artesanales. Precisamente la difusión del comercio de proximidad es otra de las actuaciones que, aunque no han supuesto una inversión concreta en el barrio, sí ha tenido especial relevancia en una zona con un arraigo importante de las tiendas de toda la vida, las que nutren de productos de calidad a cientos de vecinos y vecinas. 

Mientras, tanto en los CEAS como en el Área de Mujer se siguen dando los servicios esenciales para la población con vulnerabilidad, como es el caso de las personas que reciben la ayuda a domicilio, además de las actividades que se programan desde la Concejalía de Bienestar Social para diferentes colectivos. 

A todo ello se añade que la ejecución de un nuevo Centro de Salud en el barrio es una de las reivindicaciones históricas tanto del Ayuntamiento como de la ciudadanía, más si cabe desde que empezaron las obras y se paralizaron por la detección de problemas estructurales en el edificio, de ahí que se haya pedido que se levante una nueva construcción acorde a las necesidades de los vecinos y vecinas. Cabe recordar al respecto que se hizo el traslado al Hospital San Juan de Dios después de que fuera solicitado por el Consistorio, ya que la idea original de la Consejería de Sanidad era instalar barracones mientras se prolongaran las obras. De hecho, la inversión prevista de 2,7 millones de euros fue posible desbloquearla tras la llegada de Camino Cabañas a la Alcaldía y Verónica Casado como responsable del departamento sanitario en la Junta de Castilla y León. 

“La inversión de 2 millones de euros en Pinilla demuestra el compromiso de este equipo de gobierno con los vecinos y vecinas de esta zona, que se materializa gracias no solo por los servicios que se ofrecen de forma continua, sino también con inversiones de especial relevancia como el ARRU o el asfaltado, con las que se está transformando un barrio en el que la convivencia y la naturaleza de la asistencia es cada vez de un nivel más alto para que siga siendo uno de los espacios con mayor sentimiento de pertenencia por su especial arraigo”, especifica la alcaldesa, Camino Cabañas, quien adelanta nuevas actuaciones, como más obras vinculadas al ARRU o más vías asfaltadas.