El Ayuntamiento pretende realizar un homenaje a medio centenar de residentes del municipio que fueron fusilados o condenados a cárcel durante y después de la guerra

 

 Durante la Guerra Civil y los primeros años de posguerra fueron medio centenar de personas, residentes todas ellas en el municipio de San Andrés del Rabanedo, que fueron represaliados de una u otra forma por el Franquismo. Ahora, el Ayuntamiento busca a las familias de esos antiguos vecinos y vecinas para que próximamente se les pueda hacer un reconocimiento. 

La idea parte de Camino Alonso, que en 2005 empezó a buscar a sus familiares y descubrió que eran unos 48 los que habían residido en el municipio de San Andrés y que habían sido represaliados, ya fueran fusilados o condenados a cadena perpetua en esos años. 

“Después de varios años de investigación, pude lograr exhumar a mi abuelo, que fue paseado, y a mi tío abuelo, fusilado por consejo de guerra y que fue enterrado en Puente Castro”, explica Camino Alonso, que en 2018 empezó una nueva lucha: la de encontrar a los familiares de quienes vivieron una situación similar a la de sus familiares. Por eso involucró al Ayuntamiento en esta búsqueda que ahora se pretende impulsar para en primavera poder realizar un acto de reconocimiento por parte del Consistorio. 

“Lo que pretendemos es contactar con todas las familias, para que puedan estar presentes en ese momento”, apunta el concejal de Cultura, Alejandro Gallego, quien da la opción de dirigirse al Ayuntamiento para después ponerse en contacto con Camino Alonso y así lograr que todos puedan estar presentes en este acto de reconocimiento. 

La investigadora resalta que no solo se buscan a quienes fueron paseados, sino que también a quienes pasaron más o menos años en la cárcel, ya que “quedaron marcados de por vida, y a muchos se les incautaron todos sus bienes”, de ahí que “este merecido homenaje pretende en parte saldar esta deuda con quienes sufrieron estas situaciones”, apunta Gallego.