El Rector Juan Francisco García Marín ha recogido el galardón en el acto de clausura del 130 aniversario de la construcción del edificio Botines, que se ha celebrado hoy.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha recogido esta mañana de manos de Carlos Pollán Fernández, Presidente de las Cortes de CyL, el premio que el Museo Casa Botines ha concedido a la institución académica por ser “una institución clave en la vida cultural de la ciudad, y haber nutrido a Casa Botines de un gran número de grupos para visitas, así como por haber colaborado en la organización de cursos y conferencias, y por haber formado a gran parte de la plantilla actual del Museo Casa Botines Gaudí”.

El acto ha tenido lugar en el transcurso de la Gala de clausura del 130 aniversario de la construcción del museo, en un acto en el que, junto a la entrega de ocho galardones, uno de ellos a la ULE, ha tenido lugar la presentación del número especial de la revista DRAGÓN y de su programación de exposiciones temporales y actividades culturales para el 2023. Los otros siete galardones han sido para:

– Al Ayuntamiento de León, por su constante colaboración e implicación en las actividades propuestas por el Museo desde su creación

– A los medios de comunicación, por todo el apoyo que han ofrecido a la institución, cubriendo decenas de noticias, eventos, presentaciones y ruedas de prensa, y haciendo que la Casa Botines se convierta en el fenómeno cultural más mediático de la ciudad.

– A los amigos del Museo Casa Botines Gaudí, por los miles de visitantes que, desde 2017, han entrado en Casa Botines y han visitado sus exposiciones, participado en sus talleres, o utilizado sus espacios.

. A los donantes, depositantes y colaboradores del Museo, por aportar a la mejora y crecimiento de las colecciones.

– A la Editorial MIC, por su intensa y constante colaboración con la difusión de las actividades y exposiciones del Museo a nivel nacional.

– Al profesor César García Álvarez, por su constante implicación en el crecimiento del Museo. Gracias a sus investigaciones, la Casa Botines ha adquirido nuevas visiones simbólicas que han servido para actualizar la exposición permanente, para crear nuevas exposiciones temporales, y para la organización de ciclos de conferencias y diversas actividades,

– Finalmente, también se ha concedido un premio a los trabajadores del Museo Casa Botines Gaudí.

Hay que recordar que el aniversario conmemora que hace 130 años un joven Gaudí visitó León para diseñar una tienda de telas y edificio de viviendas, que hoy en día alberga un museo dedicado a la figura de Gaudí y al arte español de los siglos XIX y XX.

En la gala se ha presentado también el nuevo número de la revista del Museo, y la programación de exposiciones y actividades para el año 2023, en la que Picasso y Sorolla serán algunos de los pintores protagonistas.

En 2023 se continuará organizando el curso sobre Gaudí en colaboración con la Universidad de León, que este nuevo año se titulará ‘Gaudí y la luz’. Además, en septiembre volverá la feria Modernista del entorno Gaudí y otras muchas actividades que se realizarán a lo largo del año. Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León fue la encargada de clausurar oficialmente los actos conmemorativos del 130 Aniversario de la construcción de la Casa Botines.