‘Karaoke Paradise’ fue dirigido en 2022 por Einari Paakkanen y se podrá ver con entrada libre en el Teatro El Albéitar el martes 20 a las 20:30 horas

El Teatro El Albéitar proyectará el documental del mes el martes 20 de diciembre a las 20:30 horas, un trabajo que en esta ocasión lleva por título ‘Karaoke Paradise’ (Finlandia – año 2022 – 75 minutos – Versión original en finés, subtitulada en castellano), del director Einari Paakkanen.

Se trata de un divertido retrato de la pasión finlandesa por los karaokes. Cada personaje de este entrañable documental tiene una historia por compartir. Los karaokes son el antídoto contra la soledad y una medicina para disfrutar en comunidad sin grandes pretensiones. Viajaremos por una Finlandia escondida tras el tópico de un país gélido e inhóspito.

El cineasta Einari Paakkanen nos muestra pequeños fragmentos memorables de la vida. Cantar permite expresar emociones, pero, para hacerlo, es necesario tener sentido del humor. Garajes, bares, el salón de casa… todo el mundo es bienvenido a participar en la fiesta de los karaokes finlandeses.

“Hay mucha gente solitaria en Finlandia”, se nos dice al final de la película, y la línea se siente como la base emocional sobre la que se ha tallado el documental. La mayoría de las personas cuyas actuaciones se presentan en bares lúgubres, en estaciones de karaoke improvisadas, en garajes, en salas de conferencias de hoteles, han recurrido al karaoke no solo como una forma de pasar el tiempo. Estos finlandeses, algunos jóvenes, algunos viejos, algunos en pareja, algunos solteros, han utilizado el karaoke como ayuda para sobrellevar una pérdida inmensa, una enfermedad o la soledad.

UN DIRECTOR EXPERTO EN GESTIÓN DE UBICACIONES

El director Einari Paakkanen se licenció en Artes por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku (Academia de Artes) e hizo el máster en Dirección de Documentales en Barcelona. Fue antiguo alumno de la Berlinale Talents en el año 2018.

Ha dirigido tanto películas de ficción como documentales. Además de ser director de cine, Einari es uno de los mejores gestores de ubicaciones de Finlandia y poeta. Su filmografía está integrada por ‘My Father From Sirius’ (80 min, documental, 2016), ‘Cross Country’ (55 min, documental, 2018) y ‘Where is Thon?’ (6 min, ficción animada, 2016).

La entrada será gratuita hasta completar el aforo de la sala, y las invitaciones se podrán recoger a partir de las 20:15 horas en la taquilla del teatro.