• Los liberales critican que la periodicidad mensual de las sesiones, el acceso al expediente y el veto de citar a personal externo conocedor del contrato.

 El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha criticado “el nulo interés” por parte del alcalde José Antonio Diez por analizar los posibles incumplimientos del contrato del alumbrado en la comisión de seguimiento y control de la licitación de mayor cuantía ofertada por el consistorio, “pese a haberse comprometido en el Pleno”.

“Está visto que el equipo de gobierno quiere minimizar hasta la nada esta comisión que fue aprobada unánimemente el 30 de septiembre”, ha manifestado el concejal de la formación liberal, Antonio Pérez Blanco. “Por lo pronto, ha establecido una periodicidad mensual de las reuniones. Si la próxima es en enero, se pretende despachar esta comisión con cinco reuniones, cuya reunión no excede nunca de una hora”.

Pérez Blanco ha indicado que pidió el pasado viernes al concejal socialista Luis García Copete, que ostenta la presidencia, que las sesiones fuesen al menos quincenales “por duplicar el número de las sesiones de un contrato altamente complejo, en cuya explicación ha de intervenir muchos técnicos del ayuntamiento, pero su respuesta ha sido negativa en todos los casos”.

El edil naranja ha puntualizado además que la formación liberal en esa misma sesión reclamó el acceso automático al conjunto del expediente de este contrato, “de forma que cada grupo político pudiera estudiar aquellos documentos que le sean de mayor interés.”

“De nuevo la respuesta ha sido negativa, pretendiendo en todo momento ser el presidente el canalizador de las peticiones de información y el autorizador de acceso a las mismas”, ha señalado Pérez Blanco, que ha añadido que “parece ser que el señor Copete no está por la transparencia y nos ha dejado bien claro, que pondrá todos los obstáculos posibles al desarrollo de la comisión”.

En ese sentido, el concejal de Cs León ha destacado que otro ejemplo de la “actitud obstructiva del presidente” es que ha vetado la posibilidad de poder citar a personal externo conocedor del contrato, como fue el anterior responsable del  contrato de la iluminación.

“Desde Ciudadanos nos preguntamos por qué. Con la de quejas que recibe el ayuntamiento sobre la iluminación pública en nuestra ciudad que paga religiosamente las certificaciones pactadas mientras la concesionaria no cumple con todos los extremos del contrato ofertados”, ha afirmado Pérez Blanco. “¿Por qué anular o atenuar la acción de esta comisión hasta los mínimos posibles?”,  ha añadido.

El edil liberal ha subrayado que la comisión solo pretende comprender los problemas que tiene el contrato y establecer “un frente común” de la corporación frente los abusos de la contrata. “Con esta disposición que está mostrando hasta ahora el equipo de gobierno pareciera que el alcalde esté intentando enterrar o anular esta investigación que es tan necesaria”, ha concluido Pérez Blanco.