El Pabellón Hansi Rodríguez acogerá dos encuentros de fútbol sala del DOMOTEC para dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica y recaudar fondos para la ELACYL

El Pabellón deportivo ‘Hansi Rodríguez’ de la Universidad de León (ULE), que se encuentra en el Campus de Vegazana, será escenario el próximo domingo 18 de diciembre a partir de las 10:30 horas de una jornada solidaria en la que se disputarán dos partidos de fútbol sala, que ha sido organizada con el objetivo de dar a conocer la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y también para recaudar fondos para la lucha contra esta grave enfermedad.

La jornada ha sido impulsada por Urbano González (exjugador de baloncesto León y afectado por la ELA), con el apoyo del vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE que dirige Isidoro Martínez Martín, la Asociación de afectados de ELA de Castilla y León (ELACYL), entidad a la que irán destinados los fondos que se recauden en esta cita solidaria, y la generosa colaboración del Club Deportivo Domotec León Fútbol Sala.

Los dos partidos que se disputarán en el pabellón ‘Hansi Rodríguez’ de la ULE son los siguientes:

– 10:30 horas – Domotec León F.S. – Racing Zamora (Jornada 10 – 2ª División Regional de Cadetes de Fútbol Sala – Primera – Único)

– 12:30 horas – Domotec León F.S. – C.D. El espinar Arlequin. (Jornada 10 – Tercera División Fútbol Sala 1 – Grupo 9)

El acto de presentación contó con la participación de Urbano González, que estuvo acompañado por sus padres, por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, el Presidente del Club Deportivo Domotec, Víctor Ferreras González, y representantes de la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad de la ULE.

NECESIDADES DE LOS PACIENTES DE ELA

Isidoro Martínez explicó que la importancia de una jornada de este tipo radica en que la comunidad universitaria está integrada por 12.000 estudiantes y 2-000 trabajadores, y especialmente los primeros “están en una edad muy sensible, recibiendo una formación académica que es preciso complementar con otra en valores”, lo que hace que esta iniciativa sea una buena oportunidad para alcanzar dicho objetivo.

El presidente de DOMOTEC comentó sentirse muy satisfecho por aportar su colaboración y recordó a su padre, ya fallecido, que “siempre abogó por la gente joven y no hay nada que la represente mejor que la universidad”. Víctor Ferreras dijo que está intentando seguir los pasos de su progenitor y hacer lo que a él le hubiera gustado, por eso “qué mejor que hacer estos partidos para ayudar en la lucha contra el ELA”.

Juan Francisco García Marín aprovecho la ocasión para trasladar todo su apoyo a los afectados por la enfermedad y ponerse a disposición de la ELACYL para cualquier tipo de colaboración.

Finalmente intervino Urbano González, verdadero protagonista de la presentación, exjugador de baloncesto León afectado por la ELA, que comenzó sus palabras expresando su agradecimiento al Rector, la universidad y al Club Domotec “porque es importante que la sociedad vea esa vinculación de la universidad y del deporte con la solidaridad”.

Urbano dijo que lo importante es “que la gente conozca una enfermedad que es bastante cruel en los aspectos social y sanitario. A partir de ahí, todo lo que se pueda aportar, una vez conocida la enfermedad y las necesidades de los pacientes, será bienvenido”.

“Los pacientes de ELA, -explicó-, tenemos muchas necesidades, algunas están cubiertas por la seguridad social, pero lo que no está cubierto es la parte asistencial en casa, la ayuda para adquirir un vehículo, y el apoyo para las familias. Por eso este tipo de eventos hacen algo muy importante, que es engranar a la sociedad con algo importante para nosotros, que es cuidar a quienes lo necesitan”.

UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA A 80 PERSONAS EN LA COMUNIDAD

La Asociación de afectados de ELA de Castilla y León (ELACYL) tiene su sede en Burgos y cuenta en la actualidad con unos 200 socios, de los que cerca de 80 son pacientes y el resto familiares. En León los afectados son una quincena

“ELACYL se ocupa, -explicó Urbano González- de la parte a la que no llega la sanidad pública, es decir la fisioterapia, el logopeda, el apoyo de un terapeuta, el material que precisan los enfermos, etcétera. Son asociaciones muy importantes y por eso es muy necesario darles visibilidad y apoyo, como el que vamos a tener este domingo”.

El domingo se instalará una urna para que todos los asistentes a los partidos puedan realizar sus donativos. También habrá una ‘fila cero’ destinada a que quienes deseen colaborar y no puedan acudir por el motivo que sea, puedan realizar su aportación a través de la siguiente cuenta corriente: ES25 2100 1532 7602 00090070