El programa pionero de la Concejalía de Sanidad se integra en la Red de Promotores de Vida Saludable de Castilla y León

 

 La Estrategia de Promoción de la Salud de San Andrés del Rabanedo se ha integrado en el órgano estratégico de la Red de Promotores de Vida Saludable de Castilla y León (RPVS), ampliando así el ámbito de actuación y repercusión de este órgano creado de forma pionera en el municipio y que tiene como objetivo desarrollar acciones e intervenciones concretas para prevenir enfermedades, lesiones o discapacidades entre la ciudadanía mediante diferentes iniciativas. 

La inclusión de San Andrés en este organismo autonómico permitirá incrementar el ámbito de actuación de la Estrategia de Promoción de la Salud, para así contar con más herramientas con las que implementar políticas de protección de la salud en todas las políticas o iniciativas que puedan llevarse a cabo desde el Ayuntamiento, principal fin marcado desde el inicio de este programa, que ha desarrollado actuaciones encaminadas a potenciar prácticas beneficiosas como la alimentación saludable, los descansos activos en los centros escolares o la actividad física entre la población mayor.

Hay que tener en cuenta que la Red de Promotores de Vida Saludable de Castilla y León es una alianza colaborativa y proactiva de municipios y la administración autonómica impulsada por la Dirección General de Salud Pública, que persigue potenciar y mejorar la Promoción de la Salud en Castilla y León.

Su objetivo general consiste en promocionar la salud integral de la población para ganar años de vida en buena salud. Cuenta con una orientación de trabajo comunitaria en el ámbito local, ya que son los municipios los que disponen de una mejor capacidad de acción directa sobre los factores que influyen sobre los determinantes de la salud de las personas.

Actualmente el órgano lo componen tres técnicos de Salamanca, Segovia y Villaquilambre, dos técnicos de Servicios Centrales, un servicio de asesoramiento exterior y la jefa del Servicio de Promoción de la Salud y Salud Laboral de la Junta, Mª Teresa Jiménez López. Ahora se incorpora la técnica de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de San Andrés y coordinadora de la Estrategia de Promoción de la Salud, Silvia Arce. 

Las actuaciones marcadas por esta Red son potenciar la capacitación técnica, facilitando el aprendizaje continuo y de calidad entre las entidades participantes de la RPVS para ser Promotores de la Salud eficientes, así como agilizar y profundizar la coordinación entre instituciones, generando una visión común, evitando duplicidades, optimizando la gestión de recursos y conocimiento y creando una red de apoyo mutuo entre técnicos de las distintas entidades.

También se pretende acceder a la ciudadanía desarrollando una estrategia de comunicación institucional común sobre Promoción de la Salud que aumente la capacidad de interlocución con los vecinos y vecinas, algo que ya se lleva desarrollando desde hace años por parte del Ayuntamiento de San Andrés mediante iniciativas como los desayunos saludables. A su vez, desarrollar espacios y estrategias de participación ciudadana para garantizar que las actuaciones dan respuesta eficazmente a las necesidades de la población.

Desde la Red se impulsa la Promoción de la Salud en la agenda política, generando conciencia social y política sobre la aportación específica de la Promoción de la Salud al bienestar social y también lograr sostenibilidad, garantizando que la RPVS disponga de los recursos necesarios para desarrollar su actividad en el tiempo y consolidar su servicio a la sociedad.

“Justo ahora hace seis años que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se adhirió a la Estrategia de Promoción de la Salud en el Sistema Nacional de Salud y fruto de ese compromiso adquirido estamos avanzando, y un ejemplo es que la coordinadora de la Estrategia pasa a ser componente del órgano estratégico, que es el que actualmente planifica y presenta las actuaciones de la red”, ha explicado la concejala de Sanidad, Liliana Izquierdo.