Hoy el profesor de etnografía e historia, les había prometido enseñarles a hacer ganchillo. Los alumnos estaban un poco alborotados, cada uno con su madeja y su aguja de gancho intentando imaginar qué podría salir de aquello.

Antes de comenzar con la clase, vais a ver el documental de un pueblo que allá por el 2022, era visitado por su especial creatividad para representar la Navidad. La asociación Villa Áurea, perteneciente al pueblo de Villoria de Órbigo, tuvo la iniciativa de hacer un árbol navideño todo de ganchillo, también ambientaron en ganchillo preciosos  belenes que repartieron por todo el pueblo, en los cuales podías observar desde las labores cotidianas de las gentes del pueblo, hasta la representación del castillo de Herodes, o los Reyes Magos con su séquito, hasta el bibliobús visitaba uno de los belenes, todo elaborado con un simple hilo de lana o de perlé y el ganchillo o aguja de tejer, y lo más importante el amor y el trabajo de las mujeres de la asociación Villa Áurea. Ellas se reunían cada día al final de la jornada para tejer juntas, una preciosa manera de ayudarse y quererse, ya que a la vez que surgían las figuras entre sus manos, también en sus corazones se posaba una amistad y un apoyo a las demás. Tejer juntas une mucho, también te hace darte cuenta de errores propios, y a la par que tejes, estás enseñando y aprendiendo de las demás y ellas de ti.

Y allí, mientras se proyectaba el documental, ante los ojos de unos asombrados alumnos, se produjo una especie de ensoñación. Ninguna de aquellas personas, había visto nada igual. Cuando terminó la película, todos estaban de acuerdo en intentar hacer algo similar allí, en aquel 3022 en el que vivían bajo la superficie de Tierra, desterrados por Naturaleza, justo hacía mil años. Aunque ahora, Naturaleza ya les dejaba salir a la superficie para que pudieran disfrutar de un clima en el que se respiraba aire limpio, en el que los océanos se habían sanado, en el que la basura y el plástico no poblaban grandes suburbios de las grandes zonas urbanas que el hombre había construido.

Neuronada: Vaya hoy una enorme ovación para la asociación Villa Áurea de Villoria de Órbigo, para su presidenta y para todas las personas, que gracias a su trabajo y amor por las tradiciones  han logrado mostrarnos cómo con una labor ancestral, el ganchillo, se crea arte. Han logrado unirse para crear un precioso paisaje navideño en el pueblo. No os lo podéis perder, visitando Villoria de Órbigo, se hará la alegría en vuestros corazones.

 Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo.