Las medulas
Las medulas

El Centro de Interpretación Casa del Parque, en Carucedo (León), ha acogido hoy domingo los actos conmemorativos por del XXV aniversario de la inclusión de Las Médulas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con la presencia de los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quienes han reconocido la importancia de este espacio cultural y natural para Castilla y León, reafirmando el compromiso de la Junta para potenciar su valor patrimonial y también turístico de cara al futuro, así como con las infraestructuras y servicios en el territorio.

A este respecto Santonja ha anunciado dos planes de desarrollo económico sostenible por 2 millones de euros de inversión, y Suárez-Quiñones ha recordado el compromiso de mejorar el abastecimiento de agua y la depuración de Las Médulas, así como acometer distintas infraestructuras de uso público de turismo de naturaleza y reforzar la defensa del medio natural, con una inversión de más de 6 millones de euros, algunas ya en marcha y otras en proceso de licitación o proyecto.

Al acto institucional celebrado hoy en Carucedo también han asistido el presidente de honor de la Fundación, el reconocido periodista e impulsor de esta iniciativa, Luis del Olmo; el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez, y alcaldes de la zona, entre otros representantes institucionales y sociales.

La incorporación del Espacio Cultural y Natural Las Médulas a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se produjo el 4 de diciembre de 1997, tras muchos años de trabajo, inversión y proyectos de investigación llevados a cabo y financiados por parte de las diferentes administraciones competentes, así como importantes personalidades como Luis del Olmo o Federico Mayor Zaragoza, que abanderaron a título particular en pro de la defensa de su valor universal excepcional.

Veinticinco años más tarde, Las Médulas son un bien -reconocido por la Junta de Castilla y León como Monumento Natural y Espacio Cultural- que se ha venido dotando, por parte de las diferentes instituciones y entidades involucradas en su gestión, de contenido y discurso patrimonial, proyectos para su recuperación, puesta en valor y acondicionamiento, infraestructuras y centros culturales. Su atractivo se materializa, en la actualidad, en alrededor 200.000 visitas anuales.

2,5 millones para dos planes de desarrollo sostenible de la zona

En este sentido, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha destacado que Las Médulas son un objetivo prioritario esta legislatura, enfocando los esfuerzos en impulsar su revitalización y proyección. Por ello, se está promoviendo su gestión unificada a través de la Fundación Las Médulas, para lo que se ha puesto en marcha de una gerencia que profesionalice la gestión de los recursos y elabore un plan estratégico de 2023 a 2025.

En materia turística, el consejero de Cultura y Turismo ha indicado que la Junta ha contemplado dos planes de desarrollo económico para la zona: uno para el Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez y otro al lago Carucedo, con una inversión global de 2,5 millones de euros.

Un nuevo sistema colaborativo

Las Médulas es la punta de lanza de un ecosistema colaborativo. Una comunidad de organizaciones de carácter local en forma de red descentralizada que articulen el territorio en base a los bienes del patrimonio cultural que aglutinan. Por ello, Santonja ha reiterado que, junto con las instituciones públicas, sean los agentes sociales quienes aporten su iniciativa en este campo; una iniciativa que la Administración deberá potenciar en función de las necesidades técnicas, las posibilidades financieras y su contribución al interés general.

Por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, desde la que se ostenta la Presidencia de la propia Fundación Las Médulas, se viene apoyando a la misma con su aportación anual y con la financiación de actuaciones arqueológicas, de investigación, protección, y estudio de los frentes de explotación de la antigua mina y de yacimientos arqueológicos, y de gestión de visitas, difusión, divulgación e internacionalización de los valores universales del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas.

El reconocimiento mundial de Las Médulas, impulso para el desarrollo rural de la comarca

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado el “símbolo secular para nuestra tierra” de Las Médulas, considerada la mayor mina a cielo abierto del Imperio Romano, “que ha devenido, casi dos milenios después, en un entorno paisajístico maravilloso” y en un “espacio cultural y arqueológico de magnitud mundial”.

Para Suárez-Quiñones el reconocimiento hace veinticinco años de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO -al que se suma la declaración por la Junta de Monumento Natural en 2002 ingresando en la Red de Espacios Naturales de la Comunidad- ha convertido a este espacio natural y cultural de Las Médulas en “abanderado mundial de los recursos patrimoniales de nuestra tierra, y del cual los vecinos del Bierzo, de la provincia de León y de la Comunidad de Castilla y León nos sentimos orgullosos”.

Desde hace más de 25 años la Junta impulsa todas esas acciones, con sus propios medios técnicos en un primer momento y más tarde, hace veintitrés años, a través de la Fundación Las Médulas -que aglutina y encauza los intereses de las distintas administraciones públicas e instituciones con competencias en el territorio- y a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.  “Durante estos veinticinco años -añadió Suárez-Quiñones- hay que destacar los trabajos de investigación arqueológica y en materia de control geotécnico de los frentes y galerías mineras para su protección y la seguridad de los visitantes, así como la labor de difusión y divulgación cultural y turística, lo que supone impulso al desarrollo cultural, turístico y económico para los pueblos y el entorno rural de la comarca berciana”.

Más de 6 millones para ciclo hidráulico e infraestructuras de turismo natural

A este respecto, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha recordado el compromiso de la Junta de mejorar el abastecimiento de agua de Las Médulas (en proceso de licitación) y completar el saneamiento de los pueblos de la zona, con al depuración de Puente Domingo Flórez, Carucedo y Borrenes, así como acometer la depuración de 12 localidades más en el ámbito de menos 500 habitantes equivalentes, con una inversión de más de 3 millones de euros -a los que se sumará otro millón euros cuando se formalice el plan de saneamiento de los pueblos de menos de 500 habitantes, del que en esta zona de las Médulas se verán afectado 12 localidades- entre otros compromisos medioambientales.

Asimismo, Suárez-Quiñones anunció el compromiso de la Junta, que está planificando la recuperación del canal romano CN2, de 60 kilómetros, con una inversión cercana al 1 millón de euros, que ampliará la oferta turística de este espacio cultural y natural de Las Médulas, a cuya actuación se unirán una senda perimetral del Lago de Carucedo, la reforma del entorno de la Casa del Parque, con una inversión, todo ello, de más de 1,3 millones de euros.

También, el consejero, recordó que siguen las obras para la restauración de la antigua cantera de Catisa (Peña del Rego) que con más de 1 millón de euros terminará con el efecto negativo en las vistas de las Médulas desde el Mirador de Orellán.

Finalmente, anunció que se va incrementar la asignación que la Junta da al Consejo Comarcal de El Bierzo para la contratación de cuadrillas forestales, pasando desde algo más de 900.000 € al año a 1,5 millones en el año 2023 y en 2 millones de euros en el 2024, con el fin de incrementar los tratamientos silvícolas preventivos y la defensa ante incendios forestales en el Espacio Natural de las Médulas.