Se dispara el paro por cuarto mes consecutivo en León: 402 desempleados más en noviembre

Ningún sector económico ha resistido el envite del paro en León en el mes de noviembre que ha registrado 402 desempleados más, un incremento mensual del 1,68%, que difiere con la bajada del paro nacional del 1,15% y está por encima de la subida registrada en Castilla y León del 1,28%.

Se trata de una cifra alta de nuevos demandantes de empleo, la mayor parte del sector servicios, aunque se produzca en un mes que tradicionalmente no suele arrojar buenos datos, exceptuando el año pasado en el que se registraron 1.500 parados menos en un noviembre atípico.

Son cuatro meses consecutivos de subidas del desempleo en la provincia que dejan la cifra de demandantes en 24.266 personas, lo que demuestra que el frenazo de la economía está afectando al empleo, no sólo con amortización de puestos de trabajo sino con un incremento de ERTEs en varias compañías leonesas, como consecuencia del parón en los pedidos y los altos costes energéticos. (ERTEs que no computan a efectos de paro pero son trabajadores en suspensión temporal de empleo)

En términos interanuales el paro registrado cayó en León un 5,96%, lo que equivale a 1.539 desempleados menos que hace un año, cuando a nivel nacional bajó un 9,47% y la media de la comunidad quedó en el 4,76%. Hemos pasado de reducir el paro a ritmos del 12-15% anual a no llegar al 6%, lo que denota que el mercado laboral se está enfriando a marchas forzadas en esta última parte del año.

Al igual que el mes anterior, las afiliaciones tampoco han ido bien en noviembre con una caída del 0,4% que corresponden a 671 cotizantes menos, hasta los 163.094 afiliados a la Seguridad Social. A pesar de ello, la variación interanual sigue siendo positiva con un incremento del 1,1% en las afiliaciones, pero lejos de la media de España del 2,6%.

Desde el Círculo Empresarial Leonés seguimos pensando que el mercado laboral continuará esta tendencia a la baja en los próximos meses, aunque coyunturalmente se aprecien mejoras puntuales estacionales en periodos como el navideño que está a la vuelta de la esquina. Si no se facilita y se apoya la actividad empresarial y no se afrontan reformas estructurales, seguiremos perdiendo competitividad, inversión y empleo, lo que unido a la situación inflacionaria y de máxima incertidumbre que vivimos harán que el próximo año la economía se siga deteriorando.