• Este proyecto pertenece al Plan EDUSI León Norte, una estrategia en la que este viernes ha avanzado la Junta de Gobierno Local con la aprobación del proyecto de obra de transformación de las antiguas escuelas de La Inmaculada 
  • El Ayuntamiento de León inicia los trámites para conceder el título de hijos predilectos de la ciudad a Pablo Álvarez Fernández y a Sara García Alonso, así como poner su nombre al Complejo de Empresas de Base Tecnológica de León

 

El Plan EDUSI León Norte incluye una importante intervención adjudicada este viernes en la Junta de Gobierno Local. Se trata de la reurbanización de dos calles en el barrio de Cantamilanos, la que lleva el mismo nombre que la zona, Cantamilanos, y la calle Antonio Gaudí. En este caso la licitación se ha resuelto con la empresa Obras y Contratas Oly SL como adjudicataria con una oferta económica de 352.110 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses. Ambas vías objeto de intervención, de 1.135 y 1.490 metros cuadrados respectivamente, se transformarán en calles de plataforma única, con una imagen y funcionalidad más cercana al tipo de barrio residencial de pequeña escala en el que se encuentran. Las obras proyectadas consisten en la mejora del diseño urbanístico y la regeneración de pavimentos de las calles Cantamilanos y Antonio Gaudí, para mejorar su accesibilidad y funcionalidad. La reordenación de la señalización viaria, la instalación de canalizaciones subterráneas para las instalaciones energéticas, nuevo mobiliario y arbolado también se incluyen en esta actuación que culminará con la ejecución de un mirador hacia la ciudad de León.

Demoliciones

La ciudad de León avanza con los trámites que permitirán la apertura de un nuevo vial con el que se sustituirá la circulación del tráfico rodado de la calle Carreras y la avenida Los Cubos. Para ello, el Ayuntamiento de León ha programado dos fases de expropiaciones y demoliciones. Para esta segunda fase, la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes ha aprobado la adjudicación de las obras de demolición de las edificaciones afectadas por la apertura de la nueva vía. La empresa adjudicataria ha sido Excavaciones J. Carreira SL con una oferta económica de 241.265,84 euros (IVA incluido). 

Mientras el Ayuntamiento de León va dando pasos en este sentido, las obras de peatonalización de Cubos y Carreras siguen sobre lo previsto, dejando ya visible en la primera el espacio que ganará el peatón a falta de los últimos retoques. En la avenida Los Cubos las obras llevan mejor ritmo y el Ayuntamiento prevé que finalicen antes que las de la calle Carreras. Tanto la peatonalización de estas dos vías como la apertura de un nuevo vial contribuirán al cambio sustancial de esta zona de la ciudad gracias al Plan EDUSI León Norte que permite cofinanciar estas actuaciones al 50% con fondos europeos.

La Inmaculada

A la misma estrategia de desarrollo del norte de la ciudad pertenece la transformación de las antiguas escuelas del barrio de La Inmaculada que pasarán a ser un centro socio-cultural y de atención a personas mayores. La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado el proyecto de la obra después de que en la celebrada el 18 de noviembre aprobaran el inicio del expediente y el gasto, previsto en 931.770,25 euros. También se trata de una intervención cofinanciada por fondos europeos e incluida en el Plan EDUSI León Norte. Gracias a este proyecto se dará un impulso al citado barrio, recuperando unas antiguas instalaciones que serán objeto de una importante transformación dando un impulso al barrio y dotándolo de mejores servicios. Estas obras se encuentran ahora en proceso de licitación, que está previsto finalizar el próximo 20 de diciembre, momento hasta el cual las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas para ejecutar las obras.

San Esteban 

Tras las obras de instalación de una nueva cubierta en la pista exterior de hockey del Pabellón Polideportivo de San Esteban, el Ayuntamiento de León completará ahora la intervención con dos intervenciones menores. Una para la recogida de aguas pluviales que circulan libremente por la acera y anegan la pista exterior cuando llueve y otra para renovar el cerramiento de la zona de acceso y banquillo de la pista. Ambas actuaciones tendrán un coste de 47.359 euros (IVA incluido) y la adjudicación ya ha sido aprobada este viernes en la Junta de Gobierno Local. Esta inversión se incluye en el Plan EDUSI León Norte, por lo que está cofinanciada con fondos europeos. Las actuaciones de este contrato se consideran necesarias para una mejor utilización de las instalaciones, apoyando con ellas los trabajos ya realizados de las obras de mejora energética del Pabellón Polideportivo de San Esteban y la instalación de la cubierta de la pista deportiva exterior.

Las Cercas

El Ayuntamiento de León ha iniciado el procedimiento expropiatorio para la obtención de los terrenos situados en la calle Las Cercas, 2. Los trámites se han iniciado a petición de los propietarios y con ello se podrá liberar este tramo de las cercas medievales de la ciudad en base al Plan General de Ordenación Urbana de León en el que se consideran estos terrenos como viario público. La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado la hoja de aprecio municipal por la cual se fija el justiprecio del inmueble.  

Hijos predilectos de León

El Ayuntamiento de León ya ha comenzado los trámites para conceder el título de hijos predilectos de la ciudad a Pablo Álvarez Fernández y a Sara García Alonso, así como poner su nombre al Complejo de Empresas de Base Tecnológica (CEBT). 

El pasado día 23 de noviembre, la Agencia Espacial Europea (ESA) hizo públicos los nombres de los integrantes de su nuevo grupo de astronautas, una selección en la que participaron más de 22.500 aspirantes europeos, y en la que fueron seleccionados los jóvenes leoneses Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso. Su designación y elección entre miles de candidatos tras una durísimas pruebas en las que se tuvieron en cuenta sus currículos personales, su formación y su respuesta a las pruebas realizadas ha hecho que durante este periodo se haya hablado de León en todos los medios de comunicación internacionales, poniendo en valor la formación recibido en su ciudad natal, su talento, trabajo y dedicación.

“Los dos jóvenes leoneses han puesto en el mapa internacional la ciudad de León, con valores muy positivos que –entendemos- han de ser referentes para toda la juventud. Su formación científica encaja, además, con uno de los sectores esenciales para la ciudad de León por lo que consideramos adecuado que el edificio de Empresas de Base Tecnológica –conocido como Edificio Rojo de Eras de Renueva- y el nuevo edificio que se levantará en la parcela anexa pasen a llevar su nombre como Complejo de Empresas de Base Tecnológica Pablo Álvarez y Sara García, para recordar su gesta internacional”, ha propuesto el alcalde de León, José Antonio Diez.

Hermanamiento de la ciudad con Viseu (Portugal)

También la Junta de Gobierno de este viernes ha iniciado los trámites de hermanamiento de las ciudades de Viseu (Portugal) y León. Esto se debe al interés que han manifestado por establecer estos lazos por distintos colectivos y asociaciones de ambas ciudades “explicados y argumentados en el pasado común de ambas ciudades, y en los vínculos históricos y culturales que ahora las unen actualmente, así como en un interés conjunto de los ayuntamientos que las representan que buscan fijar un marco para el intercambio de formación e información, la organización de eventos conjuntos y la apertura de líneas de colaboración en materia cultural, social, deportiva y económica”.