El Ayuntamiento es el primero de la provincia que firma y pone en práctica con la Asociación Española Contra el Cáncer el plan para evitar el tabaco en diferentes lugares públicos

 

 El salón de plenos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha acogido la primera jornada de formación al personal de las concejalías de Bienestar Social y Empleo para que puedan colaborar y trabajar en la sensibilización sobre la necesidad de evitar el tabaquismo y promover los ‘Espacios sin humo’. Esta iniciativa parte de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Consistorio es el primero que se ha unido en la provincia de León, y también el primero que da los pasos necesarios para ponerlos en marcha. 

Este programa consiste en crear ambientes libres de la exposición al humo nocivo del tabaco tradicional o electrónico, en espacios abiertos de uso público y colectivo, independientemente de que sean de propiedad pública o privada. “Se trata de generar entornos saludables para proteger la salud y prevenir enfermedades, ya sea un cáncer como otras de carácter respiratorio o cardiovasculares”, explica la concejala de Servicios Sociales, Liliana Izquierdo, que recuerda que este convenio fue firmado el pasado mes de mayo con el presidente de la asociación en León, Estanislao de Luis, y es ahora cuando empiezan las primeras acciones. 

Estos ‘Espacios sin humo’ se van a situar en zonas exteriores de los centros deportivos o culturales, como parques, ferias y mercados y demás lugares en los que suela haber menores de edad o jóvenes. Por eso es imprescindible la labor de concienciación que puedan desarrollar los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento que están más en contacto con la ciudadanía. 

La inclusión de San Andrés del Rabanedo en este programa de ‘Espacios sin humo’ se enmarca dentro de la Estrategia Municipal de Promoción de la Salud ‘San Andrés Saludable’, un compromiso del Ayuntamiento que se viene desarrollando desde el año 2017 y que pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y para ello ha puesto en marcha diferentes iniciativas con las que lograr unos buenos hábitos saludables en todos los ámbitos. 

Otra de las campañas en las que ha participado el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para prevenir el tabaquismo y proteger el medio ambiente ha sido la del Ministerio de Sanidad que tenía como lema ‘Fumar no es bueno para ti ni para el planeta’.