El largometraje fue dirigido por el realizador franco-senegalés Idrissa Guiro, y relata el drama de los africanos que se juegan la vida para llegar a Europa en patera.

Continúa su desarrollo en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) el ciclo de cine documental que se ha programado a propuesta del Grupo de Amnistía Internacional de León, que para el lunes 28 de noviembre a las 20:30 horas proyectará el largometraje documental titulado ‘Barcelona ou la mort’ (2008 – 49 minutos), que fue dirigido por el realizador franco-senegalés Idrissa Guiro.

El documental es la ópera prima de Idrissa Guiro y una revelación que muestra el vínculo entre la sobrepesca masiva de las flotas pesqueras de la Unión Europea en Senegal (y África Occidental) y la migración a Europa. La fuerza de este documental está particularmente en el hecho de que muestra lo que hay detrás de las figuras sin rostro de los inmigrantes que todos tenemos ocasión de leer en las noticias.

En Thiaroye-sur-Mer, donde la pesca solía ser la principal fuente de ingresos, tienen un hermano, padre, tío o amigo que arriesgó sus vidas con la esperanza de un futuro para él y toda su familia. Algunos de ellos logran llegar a Europa, pero muchos mueren en este viaje y, sin embargo, los nuevos candidatos siguen intentándolo a pesar de los riesgos que implican, a falta de mejores alternativas.

Las imágenes nos muestran que Thiaroye ya no es un pueblo de pescadores pacífico… Es desde aquí que la gente organizó por primera vez salidas ilegales de barcos desde Senegal. La mayoría de los pescadores quieren irse. Parece que no queda suficiente pescado para alimentar a las familias…

Modou tiene treinta años e intentó dos veces este peligroso viaje a Europa, donde casi pierde la vida. Pronto volverá a probar suerte. Y la próxima generación está lista para seguir. Talla, el primo de Modou, es un profesor de inglés que ha elegido quedarse en Senegal para trabajar por el desarrollo de su país. Intenta concienciar a sus alumnos de los peligros de la travesía, cuando la mayoría ha perdido toda esperanza en el futuro del país.

La entrada será libre hasta completar el aforo y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de 15 minutos antes de la proyección.