El pleno aprueba también la petición de la concejala María Carmen González de pasar a no adscrita y la reprobación del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por sus insultos y menosprecios a colectivos y partidos

 

El pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado por unanimidad que las dos fiestas locales del municipio en 2023 volverán a coincidir con León capital, es decir, San Juan (el día 24 de junio) y San Froilán (5 de octubre). Se da la circunstancia de que en el próximo ejercicio, el día de Santiago Apóstol (25 de julio), patrón de Trobajo del Camino, será también festivo en toda Castilla y León. 

Durante la sesión plenaria de este jueves también se ha aprobado que la concejala María Carmen Álvarez abandone el grupo municipal de Podemos y pase a ser considerada como no adscrita. Esta petición realizada por la edil también se traslada a su presencia en las comisiones, en las que ya no figura como miembro del partido. Este punto del orden del día ha sido respaldado por PSOE, UPL, IU y Álvarez, mientras que PP, Ciudadanos y Vox se han abstenido. 

La corporación también ha aprobado por unanimidad la convocatoria del III Concurso de Escaparates Navideños. En este sentido, la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, María Aurora Flórez, ha animado a todos los establecimientos del municipio a participar en esta iniciativa, al tiempo que ha especificado que este año este trámite se hace más tarde puesto que la subvención concedida por la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León ha llegado también con más tardanza. “Que se pongan las pilas”, le ha pedido a su responsable la edil socialista, para así facilitar que el comercio del municipio pueda preparar sus tiendas así como las inscripciones, cuyo plazo finaliza el 9 de diciembre. 

Durante la sesión plenaria, se ha rechazado con los votos de PSOE, Ciudadanos, IU y la edil no adscrita la propuesta del PP para conceder subvenciones para la instalación de energía solar y puntos de recarga de vehículos. En el debate de este punto ha intervenido el interventor para aclarar que se puede producir una duplicidad de ayudas ya que se trata de una competencia de la Junta de Castilla y León, tal y como sucedió durante la pandemia con las ayudas a los autónomos. El concejal de Servicios Generales, Manuel Ángel García Aller, ha recordado además que el plan de ajuste impide concederlas. 

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la moción de UPL para instalar rejillas de filtro de residuos sólidos en imbornales y sumideros. De hecho, la alcaldesa, Camino Cabañas, ha resaltado que se va a estudiar la adquisición de estos elementos para su posterior colocación “siempre que sea posible, y la situación económica permite hacerlo, se hará para reforzar el servicio”, además de adelantar que se consultará con la empresa adjudicataria del servicio de suministro de agua, Aquona, por si es posible una colaboración. También se ha sacado adelante por los votos a favor de todos los presentes la propuesta de IU para elaborar un nuevo plan municipal de juventud, aunque tal y como ha recordado el concejal de la materia, Alejandro Gallego, se ha renovado y reactivo por completo la actividad del área. 

También se ha aprobado la renovación de los estatutos de la Mancomunidad de Interés General, que tal y como ha recordado Cabañas, es el paso previo para que se puedan actualizar cuestiones que tienen que ver con San Andrés, León y el resto del área metropolitana, como el servicio de transportes, la extinción de fuegos, recogida de basura, limpieza urbana, vivienda o suelo industrial. “Aunque está naciendo, tiene un alto potencial por todas las materias que pueden afectar a San Andrés y su alfoz”, ha resaltado la alcaldesa. 

Además, y a propuesta del PSOE, se ha votado a favor de la reprobación del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, por las continuas declaraciones insultando y descalificando a diferentes colectivos y partidos políticos, tal y como ha recordado el teniente de alcalde, Benjamín Fernández. Una propuesta apoyada por los socialistas, UPL, IU y la edil no adscrita, y rechazada por PP y Vox, con la abstención de Ciudadanos. 

El pleno ha contado además con la lectura del manifiesto por el Día Internacional contra la Violencia de Género, una efeméride que se celebra este viernes, 25 de noviembre, y que se ha votado como moción y que ha contado con los votos a favor de todos los grupos, excepto de Vox. “Las mujeres no quieren ser valientes, simplemente quieren ser libres”, ha recordado la concejala de Bienestar Social, Liliana Izquierdo.