• Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés responden en conjunto a la tergiversación por parte del portavoz socialista, Vicente Canuria, de lo ocurrido esta mañana en la Junta de portavoces.


  • Los representantes de los tres partidos de la oposición han informado que la decisión del alcalde, José Antonio Diez, de congelar los salarios de los corporativos durante la próxima década debería pasar por Comisión de Hacienda, en vez de ir directamente al Pleno de este viernes por lo que se retrasaría un mes, lo que no modificaría en absoluto la decisión de estar vigente el 1 de enero.

 

22 de noviembre de 2022.- El alcalde de León, José Antonio Diez, llevaba al Pleno del 10 de noviembre la subida para el personal funcionario, laboral y eventual, así como de los miembros corporativos de dedicación exclusiva una subida del 1,5%.

 

Ante la postura de UPL apoyada por PP y Cs de retirar el apartado 3 de ese punto y no aplicar esa subida a los concejales, Diez tuvo la ocurrencia de proponer todo lo contrario y para los próximos 10 años, la rabieta de congelar estos salarios hasta el año 2033.

 

En la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, Vicente Canuria anunció la intención de Diez de llevar la propuesta al Pleno de este viernes, lo que fue rebatido por los portavoces del PP, Ciudadanos y UPL ya que esta debía pasar antes por la Comisión de Hacienda con los informes técnico-jurídico procedentes.

 

Esta petición de cumplimiento de la legalidad no supone ningún tipo de posposición de los efectos que de ella se puedan derivar ya que se deberá tramitar todo ello, Comisión y Pleno, durante el próximo mes de diciembre y lógicamente, en caso de ser aceptada la propuesta del alcalde, sus efectos tendrán vigor desde enero del año 2023.

 

“Interpretar otra cuestión es tergiversar la situación, algo a lo que nos tiene demasiado acostumbrados el regidor municipal que no acepta jamás que se le opongan criterios a los que él unilateralmente plantea con una falta de criterio democrático preocupante”, ha resumido la oposición.