• En la propuesta también solicita apoyo para ayudas en la instalación de puntos de recarga particulares para vehículos eléctricos.

 

  • “El deber del Ayuntamiento es ayudar a las familias a afrontar el elevado gasto energético que tienen que asumir”

 

22 de noviembre de 2022.- El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha presentado una moción, que será debatida en el Pleno ordinario que se celebrará este jueves, para instar al  Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo a que implante, a la mayor brevedad posible, una serie de subvenciones a particulares o comunidades de propietarios destinadas a fomentar la implantación de energía solar así cómo para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

 

Una propuesta ligada a la moción presentada el pasado mes, que tenía la intención de establecer rebajas fiscales a todos aquellos particulares que optarán por instalar en sus domicilios estas energías alternativas pero que, por la situación económica del tercer municipio de la provincia, no se pueden habilitar.

 

Ante esta situación, los populares han propuesto que se estudien subvenciones para hacer frente a los gastos de este tipo, tal y como ya tienen a disposición de los ciudadanos muchos ayuntamientos de España. “Todos debemos de ser conscientes del desembolso que los ciudadanos tienen que hacer para hacer frente al recibo de la luz y de la calefacción. Y los ayuntamientos, como administraciones más cercanas, deben habilitar las fórmulas existentes para velar por el interés general, facilitando la transición hacia otro tipo de energías, no sólo más limpias sino más rentables”, argumentó la portavoz popular, Noelia Alvarez.

 

La edil popular explicó que son muchos los ayuntamientos, además de las comunidades autónomas, que ofrecen ayudas al margen de las rebajas fiscales. Así, por ejemplo, existen ayudas a propietarios o comunidades de propietarios para la incorporación de captadores solares, sistemas de acumulación y para la aplicación de medidas de ahorro energético.  

 

Otra opción planteada por los populares son las subvenciones para instalar energía solar térmica que cubren una parte de la instalación en función de su tamaño o fomentar con ayudas económicas el ahorro energético y la utilización de energía solar térmica y fotovoltaica en edificios considerados residencia habitual. 

 

La portavoz popular, Noelia Alvarez, añadió que otra línea de ayudas está encaminada, bien sea a particulares o comunidades de vecinos, a financiar parte del desembolso que conlleva la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus inmuebles. 

 

“El Ayuntamiento tiene el deber de ayudar a sus ciudadanos, al igual que lo están haciendo otros municipios de España, a afrontar el excesivo gasto energético que tienen que afrontar, mes tras mes, las familias”, concluyó Alvarez.

 

 

Impactos: 51