Según IU, los barrios del margen derecho del Bernesga se encuentran en una situación de abandono más que evidente, cuando los comparamos con el centro y las inversiones realizadas en él.

En cuanto al problema del solar de Bodegas Armando, los vecinos han tenido que apelar al Procurador del Común, por el abandono de los propietarios y de las instituciones, y el consiguiente riesgo para la salud. 405 residentes llevan esperando una solución, que nunca llega, desde hace más de 20 años.

Carmen Franganillo, coordinadora local hace un llamamiento al alcalde y los concejales de barrio “para que hagan un esfuerzo por dar una solución a este problema, y que actúen sobre los solares abandonados de la zona. Se trata de un problema de salud pública, que es competencia del Ayuntamiento. Los vecinos han tenido que acudir al Procurador del Común por el abandono institucional y la dejadez de funciones en cuanto a este tema, con un documento instando a la demolición del edificio, que se encuentra en estado de ruina, y la retirada del amianto. Este hecho deja patente que la falta de comunicación real del Ayuntamiento con los vecinos es nula, y que la tan cacareada participación es sólo una farsa propagandística.”

Para Víctor Bejega, secretario de organización local de IU “El problema de los barrios situados en el margen derecho del Bernesga viene de lejos. Además, son zonas muy castigadas por las crisis, y se nota en el nivel de renta y en la cantidad de locales vacíos. León, a pesar de estar dividida por los ríos, es una ciudad con pocos puentes y nunca ha habido voluntad política de hacerlos. Esta división de la ciudad provoca dificultades de acceso a las que nunca se han dado soluciones integrales, puesto que los planes urbanísticos de León han perpetuado las divisiones de la ciudad. En lugar de puentes se hicieron pasarelas absurdas que no solucionan los problemas de los vehículos y, aunque estemos a favor de transportes no contaminantes, las pasarelas no sirven para aligerar y racionalizar el tráfico. Estos y muchos otros problemas hacen de estos barrios una zona abandonada por las distintas corporaciones locales.”

Desde IU denuncian también “el abandono y la falta de dotaciones de parques infantiles en los barrios del margen derecho del Bernesga, tanto en El Crucero como en La Sal, y la falta de cuidado de los solares y la limpieza viaria. Recalcan que las diferencias entre el centro y los barrios en cuanto a inversiones de todo tipo son evidentes e insisten en la creación de un plan específico en los presupuestos del Ayuntamiento y en la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que desarrolle estas zonas de una forma sostenible, además de realizarse reformas integrales que mejoren la calidad de los servicios, la integración urbana y el transporte público, de manera que se consiga paliar décadas de abandono y de inequidad dentro del municipio.”