El XI Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo proyectará un documental dirigido por Inga Bremer.

El XI Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo proyectará en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) un documental de Inga Bremer programado para el martes 22 de noviembre a las 20:30 horas titulado ‘La Herencia de Franco: Los bebés robados en España’ (Coproducción Alemania- España- 2017- 70 minutos).

La cinta de género documental- biográfico se enmarca en la posguerra española. El documental traslada a los espectadores a España, país en el que, durante 36 años de tiranía de Franco, se adoptó por la fuerza a los hijos de sus oponentes.

Según la historia, hasta la década de 1990, veinte años después de la muerte del dictador, los bebés eran separados de sus padres con el fin de venderlos. Es así como se generó una red de tráfico de niños, a través de la cual los responsables ganan mucho dinero. Se sabe que entre los involucrados se encontrarían médicos, parteras, monjas, sacerdotes, servicios sociales, notarios y enfermeras y que se ha ido fortaleciendo durante los últimos 60 años. Sin embargo, a pesar del lento aumento del número de casos probados, al gobierno español aún le resulta difícil conseguir un acuerdo legal en curso.

PRESENTACIÓN Y COLOQUIO CON NEUS ROIG

En este documental de tipo testimonial, también aparece el fotógrafo Germán Gallego -cuya imagen de un bebé en un congelador en la clínica San Ramón tomada en 1982 contribuyó a revelar la trama del secuestro o robo de menores. Asimismo, la participación de una enfermera, que durante unos meses fue testigo de este comercio ilegal, permite al espectador hacerse una idea de todo el espectro de esta tragedia humana.

La proyección estará acompañada de una presentación y coloquio con Neus Roig, presidenta del Observatorio de Desapariciones Forzadas de Menores (ODFM). Para quienes deseen ver la proyección del documental y formar parte del coloquio, las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de 15 minutos antes de la proyección.