• El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, ha sido el encargado de presentar el video que ensalza las materias primas leonesas en Intur

 

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, ha presentado esta mañana en la Feria de Turismo de Interior (Intur) a León como destino turístico y en esta ocasión, el potencial gastronómico que ofrece a los visitantes.

En el marco de este encuentro, se ha proyectado un video en el que se pueden ver los productos que se ofrecen en la gastronomía leonesa. Con el nombre de ‘El sabor de la tradición’ se pone el foco en los sentidos y en el turismo gastronómico que gana más adeptos cada día. “Más de 18 millones de turistas a nivel nacional afirman haber realizado actividades gastronómicas”, ha explicado Canuria.

“León es una ciudad que se ha convertido en referente nacional e internacional en materia gastronómica, una gastronomía local con identidad propia que aúna tradición y calidad. Nuestras materias primas y nuestros vinos son sobradamente conocidos, contamos con un potente sector hostelero en el que destacan las dos estrellas Michelin”, ha aseverado el concejal.

El Ayuntamiento de León, a través del Área de Turismo, está incrementado las acciones asociadas a este segmento para poner en valor la calidad y prestigio del sector y la diversidad de recursos y oferta.  “Se busca, al mismo tiempo, incrementar las experiencias de turismo gastronómico, mejorar la oferta y resaltar la importancia de la gastronomía en la promoción de la ciudad como destino”, ha matizado el edil. Para continuar en esa dirección, el Ayuntamiento leonés trabaja en un Plan Director de Turismo Gastronómico como hoja de ruta a seguir en este aspecto. León pertenece al Club Producto Saborea España que está participando en el desarrollo de la subvención concedida por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los fondos Next Generation EU. 

Vicente Canuria además ha hecho un recorrido por la historia, la cultura y el patrimonio leonés. “La Catedral de León, el Parador San Marcos o la Basílica de San Isidoro, el lugar en el que se celebraron las primeras Cortes con la participación del pueblo, un acontecimiento que hizo que la Unesco en 2013 reconociera a la ciudad de León con el título de Cuna del Parlamentarismo”, ha añadido.

 

Turismo de congresos

Finalmente, se ha recordado otro de los segmentos potenciales de la ciudad como es el caso del turismo congresual, ya que se cuenta con todo tipo de infraestructuras para la celebración de eventos como el Palacio de Exposociones, el Palacín o el Auditorio Ciudad de León, entre otros.

Según las cifras del INE de 2021, el turista de reuniones gasta unos 283,4 euros por día, frente a los 83,2 euros que gastó el turista de ocio, más del triple. Durante este año 2022 se han celebrado más de 35 de congresos, jornadas y encuentros de tamaño medio que han reunido a más de 13.000 participantes, lo que supone la reactivación de este segmento turístico.

 

Enlace del video

 

https://youtu.be/UnL-xo1tvh8

Impactos: 75