La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, formada por las Asociaciones de la Prensa de Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela, ha presentado este jueves en el Salón de Actos de la Diputación de Palencia el Decálogo de Estilo periodístico para escribir sobre el Camino de Santiago.

El acto, al que han acudido la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, el diputado, Javier Villafruela; el presidente de la Liga de periodistas del Camino del Santiago, Patxi Pérez; el ideólogo del Decálogo, Manuel Rodríguez, y el presidente Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Miguel Pérez, así como miembros de varias asociaciones de la Liga y alcaldes de municipios por donde pasa el Camino Francés, como la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, y la concejala de Turismo y Patrimonio, Liliana Izquierdo, también ha servido para informar acerca de la X edición del premio Aymeric Picaud y la celebración del mismo el próximo año en París. Además, se ha dado a conocer el juego ‘Ocamino’.

Durante el mismo, Manuel Rodríguez ha explicado en qué consiste el Decálogo de Estilo periodístico para escribir sobre el Camino de Santiago que pretende favorecer la precisión lingüística y documental cuando los profesionales del periodismo escriban sobre la ruta y el mundo jacobeo. No busca ser, por tanto, un mini-manual de buenas prácticas, pero debido a la complejidad histórica, territorial y terminológica del Camino, que con frecuencia se obvia, debido sobre todo a la falta de especialización en la materia, hace que sea necesaria una guía a la hora de trasladar las informaciones con propiedad.

El renacido éxito internacional de la ruta jacobea hace que cada vez esté más presente en los medios de comunicación. Las informaciones, reportajes e incluso artículos de opinión que se le dedican son ya habituales en España y, con menor regularidad, aunque incluso con más entusiasmo, en otros países. Esta realidad ha propiciado, a su vez, el interés de los medios por otros aspectos de la cultura jacobea con la que está relacionado.

Este interés choca con frecuencia con la apuntada complejidad del Camino y de la cultura jacobea en su conjunto. Y justo por ello la información al respecto debería ser lo más precisa posible. Estamos ante un hecho histórico, antropológico y económico-cultural único en Europa y el mundo, que merecería ser preservado con las menores adulteraciones posibles. Los medios de comunicación son claves para lograrlo.

El decálogo está basado en documentación y experiencias contrastadas. Aspira a sumar y está abierto a discrepancias y sugerencias.

 

X premio Aymeric Picaud

Por su parte, Patxi Pérez, ha informado acerca del premio Aymeric Picaud, que será entregado el próximo año en París con motivo de su décima edición. 

Este galardón, que concede anualmente la Liga de Periodistas del Camino de Santiago, nació en 2014 para premiar la divulgación sobre la ruta jacobea y entrega una edición de lujo de un facsímil del Códex Calixtinus a los galardonados. En anteriores ediciones han recibido el mismo el portal web Gronze, la editorial francesa ‘Le Vieux Crayon’, la escritora surcoreana Kim Nam Hee o el catedrático italiano Paolo G. Caucci Von Saucken, entre otros.

En 2023, el acto de entrega del galardón se trasladará hasta la capital francesa con motivo de su décimo aniversario, al que se sumará la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, con quien la Liga firmará un convenio de colaboración, según ha apuntado su presidente, Miguel Pérez.

 

‘Ocamino’ 

Por último, Miguel Ángel Barón ha presentado ‘Ocamino’, un juego de la oca del que es coautor, basado en el mapa que los Templarios crearon para realizar el Camino de Santiago. 

A través de 63 casillas, se ha tratado de reflejar los monumentos de las localidades por las que pasa la ruta jacobea, como la iglesia de San Martín de Tours, en Frómista, o la capilla de Santiago de la iglesia de Santa María la Blanca, de Villalcázar de Sirga. 

El objetivo de ‘Ocamino’ es además de recuperar la esencia del marcado de la ruta que dio origen al juego de la oca, organizar un campeonato en el que los mejores equipos provinciales compitan en una final nacional del Camino de Santiago Francés, para así divulgar el mismo entre los chicos de temprana edad.