El Albéitar acoge desde hoy una exposición conmemorativa, y el sábado 19 tendrá lugar a las 20:30 horas el primer concierto en la Iglesia de Santa Marina La Real.

El Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana el acto de presentación de las actividades que han sido organizadas con motivo de la celebración del 40 aniversario del Coro Universitario de la ULE, en un acto que ha sido presidido por el rector Juan Francisco García Marín, y que ha contado con la presencia del Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, el fundador y primer director del coro, Samuel Rubio Álvarez, y dos de los integrantes de una de las primeras formaciones, ambos profesores de la ULE en la actualidad, Francisco Javier Vidal García y Teresa Mª López Díaz.

Tras las palabras de bienvenida del Rector, Isidoro Martínez ha intervenido para explicar que desde el área de actividades culturales aceptaron de muy buen grado la propuesta que se les hizo llegar para la organización de una serie de actos con motivo de la efeméride, “teniendo en cuenta, -explicó-, que la historia del coro universitario ha transcurrido prácticamente de forma paralela a la de la Universidad de León, y además durante 22 años llevaron su nombre a numerosos conciertos, tanto en España como en otros países. Sin duda forman parte del patrimonio cultural de la institución, -ha afirmado-, y es justo reconocerlo en la figura de Samuel Álvarez mediante un completo programa de actividades que va a recordar esos años que tantas y tan buenas vivencias proporcionaron”.

Dicho programa contempla dos conciertos, el primero de ellos el sábado 19 a las 20:30 horas en la Iglesia de Santa Marina la Real, el segundo el 17 de diciembre en el Auditorio Ciudad de León, una exposición que se podrá visitar en El Albéitar hasta el 27 de enero de 2023, y la próxima edición de un libro con toda la historia, fotografías y anécdotas de estos 40 años.

UN PASADO CARGADO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Un emocionado Samuel Rubio ha comentado que se le hacía difícil “encontrar las palabras adecuadas para intentar expresar todo esto que estamos celebrando. Menos mal que se trata de un acontecimiento musical y contamos con el privilegio de acudir a la música para descifrar los entresijos de la palabra”.

La celebración es, según explicó, “no es otra cosa que la conmemoración de un reencuentro entre quienes formamos en su día parte de aquella inolvidable aventura llamada Coro Universitario de León, y lo queremos hacer con lo que sabemos hacer: cantando”.

Samuel ha continuado explicando que le gustan las celebraciones, “porque con ellas regresa el pasado cargado de emociones y sentimientos. Pero no hay que esperar a que se cumplan 25 o 50 años de cualquier circunstancia memorable, porque lo que sí pasa y no se detiene es la propia vida.

En el caso que nos ocupa se trata de traer al presente una época dorada de nuestra vida llamada Coro Universitario de León. Fue una apuesta por la sensibilidad, por la cultura, que nos marcaría gratamente.

Por eso, vaya por delante una declaración de intenciones porque queremos conmemorar un reencuentro entre quienes formamos parte de aquella inolvidable aventura y lo queremos hacer cantando, después de 20, 30 ó 40 años, pero sin llamarlo concierto, porque es mucho más que un concierto. Utilizaremos, eso sí, algunas piezas musicales que en su día fueron interpretadas por el Coro Universitario, y que hoy se convierten en material de trabajo que intentarán reconstruir el edificio sensible que en su día edificamos.

Tampoco tienen por qué seguir un orden cronológico ni ningún tema establecido, pues son piedras vivas entresacadas del edificio para, una vez utilizadas y recordadas, regresar a su sede. Bastaría con escucharlas y sentirlas para descubrir la fuerza y misticismo que encierran. Por unas u otras razones, significaron mucho en el devenir de nuestra historia”.

Han cerrado el acto de presentación dos de las más de ochenta personas, antiguos integrantes del coro, que acudieron a la llamada de Samuel Álvarez para iniciar hace más de tres meses los ensayos destinados a los conciertos del reencuentro. Hablamos de Francisco Javier Vidal García y Teresa Mª López Díaz, que han querido expresar su cariño por la figura de su maestro, Samuel, de quien han coincidido al señalar que es una persona sumamente cariñosa y amable, que les introdujo en el hermoso mundo de la música y a quien están agradecidos por su dedicación y su cariño.

UNA HISTORIA QUE SE INICIÓ EN 1980

El Coro Universitario de León conmemora el 40 aniversario desde la celebración de su primer concierto en 1982 (aunque comenzó su andadura en 1980). La exposición que desde hoy se puede visitar en el Ateneo Cultural El Albéitar reúne fotografías, notas de prensa, partituras de obras interpretadas, carteles, así como documentación sonora (discografía), que forman parte de la memoria de los 20 años que el coro estuvo activo

En dicho periodo se ofrecieron más de 300 conciertos (en España y diversos países europeos como Portugal, Francia, Italia, Austria, Chequia, …), en los que se interpretaron 385 obras de polifonía de un total de 126 autores.