El programa ha sido inaugurado por la Vicerrectora Pilar Marqués Sánchez, servirá de encuentro de investigación y conocimiento en torno al sector de la castañicultura.

La Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, ha inaugurado esta mañana el programa que servirá de encuentro de investigación y conocimiento en torno al sector de la castañicultura. El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el director general del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León, Rafael Sáez González, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García y el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares Barreal.

Marqués señaló que “el hecho de tener en el Campus de Ponferrada un centro y una titulación estrechamente relacionada con el sector, y además con varios grupos de investigación, dará durabilidad a estas jornadas. No solo es importante iniciar un evento así, sino mantenerlo en una XIII edición”.

Por su parte, el profesor Fernando Castedo, resaltó que dos de las ponencias que se ofrecerán “correrán a cargo de dos alumnos de la Escuela de Ingeniería Agraria Forestal del Campus de Ponferrada formados en la comarca”.

Siguiendo el orden de intervenciones, el director general del Instituto Tecnológico Agracio de Castilla y León, Rafael Sáez, cifró “en 30 millones de euros la producción media anual de castaña a nivel comarcal”. Asimismo, comentó que “buscamos potenciar e incrementar esta actividad desde varios puntos de vista: la innovación, la investigación, el análisis sensorial, la comercialización y el aprovechamiento de otros subproductos de la producción”.

Tras el acto de apertura comenzaron las conferencias dedicadas a los diferentes bloques temáticos de ‘Producción Vegetal’, ‘Cooperación’, ‘Plagas y Enfermedades del castaño’, ‘Gestión Multifuncional’, ‘Biodiversidad y Cambio climático’, y ‘Mercados y Productos’, ésta última en el Recinto Ferial de Carracedelo.