Alfonso Fernández Mañueco presidió el acto de toma de posesión de los presidentes de estos órganos de las cuatro universidades publicas de CyL.

Javier Cepedano Valdeón tomó el pasado viernes posesión de su cargo como Presidente del Consejo Social de la Universidad de León (ULE), en un acto que se desarrolló en Valladolid, que fue presidido por el Presidente de la Junta de CyL, Alfonso Fernández Mañueco, y que contó también con la presencia del Rector Juan Francisco García Marín.

El Consejo de Gobierno aprobó, tras finalizar el anterior mandato, nombrar de nuevo a los mismos presidentes de los consejos sociales de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, Luis Alfonso Abril Pérez, Luis Javier Cepedano Valdeón, José Ignacio Sánchez Galán y Óscar Campillo Madrigal, respectivamente. El mandato de los miembros de los consejos sociales es de cuatro años. En este sentido, el nombramiento de los presidentes de los consejos sociales de las universidades de Burgos, León y Valladolid suponen una renovación del mandato anterior, mientras que en el Consejo Social de Salamanca es nombrado en el cargo por tercera vez.

ESENCIALES COMO CAUCE DE RELACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD Y EMPRESA

Mañueco, ha comentado en el acto su apuesta por las universidades como fábricas de emprendimiento innovador, motor de oportunidades empresariales y de empleo, y se ha mostrado partidario de que las universidades sean “los departamentos de I+D+i de nuestras pequeñas y medianas empresas”. Para ello, ha afirmado que los Consejos Sociales son esenciales como cauce de participación y de interrelación entre la sociedad y la universidad, ya que tienen competencias de carácter económico, en materia de personal y de gestión universitaria, y la misión de promover unas fluidas relaciones entre cada institución académica y su entorno.

El Presidente de la Junta ha destacado que estos órganos “son claves para fortalecer la vinculación entre las universidades y el tejido productivo, promover la transferencia y aplicación de los conocimientos generados en cada universidad, y favorecer la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades universitarias a las necesidades sociales, y la inserción profesional de sus titulados”.

UN ECONOMISTA CON AMPLIA EXPERIENCIA PROFESIONAL

Javier Cepedano se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, es Auditor de Cuentas, tiene el título de Agente de Seguros y es Administrador de Fincas.

En su trayectoria profesional hay que reseñar su participación como administrador y socio de varias empresas, que ha complementado con su actividad docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE y el Instituto Superior Formación Empresa.

 

El renovado Presidente del Consejo Social de la ULE ha pertenecido a diferentes organismos oficiales de la Comunidad, como el Colegio de Economistas de León, y entre otros cargos es presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), miembro plenario del Consejo Económico y Social de Castilla y León, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Castilla y León (CECALE), y miembro de la Junta Directiva de CEOE. entre otros.

Como actividad docente, destaca que ha sido profesor asociado en la Facultad de Ciencias Económicas de la ULE, en el Departamento de Economía de la Empresa. También ha en el Instituto Superior Formación Empresa impartiendo clases de Contabilidad.