Se celebrará el próximo mes de diciembre en la facultad de Educación, con el objetivo de formar para evitar los riesgos derivados de malas prácticas.

La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 15 y 16 de diciembre un curso de extensión universitaria titulado ‘Gestión de la seguridad alimentaria en comedores de educación infantil y primaria’, que tiene el objetivo de proporcionar una información clara y de fácil comprensión que permita a las personas que manipulan alimentos afrontar el día a día de su trabajo con las máximas garantías higiénicas, evitando y minimizando riesgos derivados de malas prácticas.

Se ofrecen quince plazas, la duración es de diez horas y la formación está dirigida especialmente a alumnos de últimos cursos y graduados de Educación Primaria e infantil, así como equipos directivos de centros docentes, y profesionales y monitores de comedores escolares.

Desde la dirección de esta iniciativa, que ha corrido a cargo del profesor Francisco Javier Del Pino Gutiérrez, se explica que se trata de concienciar a los que manipulan y transforman los alimentos sobre los peligros potenciales que conlleva su contaminación. Para ello, los participantes podrán conocer las causas que provocan intoxicaciones de este tipo, y cómo aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación de los alimentos.

SISTEMAS PARA GARANTIZAR LA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

En las diferentes sesiones de mostrará la manera de realizar una correcta limpieza y desinfección de los utensilios e instalaciones, y la importancia de llevar a cabo un adecuado aseo e higiene personal. También se adquirirán los conocimientos precisos para la implantación del sistema de autocontrol para garantizar la higiene de los alimentos, con especial atención al sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (APPCC), y se mostrará cómo se ha de cumplir la legislación sanitaria vigente para los manipuladores de alimentos.

Otro de los temas que será objeto de atención será el de la correcta disposición y almacenamiento de los desperdicios y basuras, y la gestión y auditoría de un comedor escolar, incluyendo el diseño de menús escolares.

Las personas que estén interesadas pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2610 El precio de la matrícula es de 70 euros (60 para estudiantes y desempleados). Hay que apuntar finalmente que quienes acudan al menos al 80% de las clases y superen un examen final tipo test de 20 preguntas, sobre los conceptos desarrollados a lo largo del curso, tanto teóricos como prácticos, podrán reconocer 0’5  créditos ECTS.