Federico Mayor Zaragoza y Gustavo Suárez Pertierra han coincidido en la importancia de dedicar recursos a la educación, y han expresado su preocupación por el futuro del planeta

La Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) acogió el pasado viernes la primera de las tres jornadas que integran un ciclo denominado ‘Conversaciones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030’, que reunieron en el Campus de Vegazana a Federico Mayor Zaragoza y Gustavo Suárez Pertierra, dos destacadas personalidades de la educación, ciencia y política de nuestro país, que debatieron sus ideas sobre la educación como instrumento de cambio, ante un auditorio integrado en su mayor parte por alumnos y profesores universitarios.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, Mª Dolores Alonso-Cortés, presentó el acto y recordó que el 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que, tras hacer un repaso por los graves problemas e ingentes desafíos que afectan a nuestro planeta, se plantearon 17 ODS, que van desde acabar con el hambre, hasta hacer efectivas la paz y la justicia.

Para iniciar estas jornadas, -explicó- se han elegido tres de ellos: el primero es garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover el aprendizaje durante toda la vida para todos; el segundo, que centrará la jornada del 18 de noviembre, fortalecer a nivel mundial, nacional, regional y local los principios y valores centrados en la promoción de las personas y del planeta, y el tercero, que cerrará el ciclo el día 23, lograr la igualdad entre todos los géneros y empoderar a las mujeres y las niñas”. Finalmente, agradeció a los organizadores su iniciativa y a los ponentes su participación, y se mostró muy satisfecha por la amplia participación de alumnado de la ULE, lo que en su opinión pone de manifiesto su interés y la inquietud que generan los temas tratados.

PREOCUPACIÓN POR LOS PROCESOS IRREVERSIBLES

Federico Mayor Zaragoza reconoció la oportunidad de esta iniciativa de la ULE, porque dijo que estamos en un momento en el que “hay que rectificar muchas cosas” y recordó que “hace muchos años que los científicos “venimos alertando a la humanidad de que hay problemas muy graves, sobre todo en relación a la habitabilidad de la Tierra, y por eso es muy importante que en el año 2015 se suscribieran los ODS”.

El que fuera Director General de la UNESCO comentó que es importante que nos demos cuenta de que “tenemos que estar todos implicados, pero sobre todo las instituciones educativas, y muy especialmente las universitarias”, y expuso su preocupación porque “hay ya procesos irreversibles, como es el caso del Ártico, y de las cantidades de metano que el permafrost está enviando a la atmósfera, algo que hemos estado advirtiendo el año 68, y ya está bien”.

Por su parte Gustavo Suárez Pertierra dijo que poder estar en una universidad “hablando de materias tan importantes desde una perspectiva no solo académica, sino que trasciende hacia la sociedad en la que la universidad está inserta y a la que tiene que servir, es algo fundamental”.

En su opinión, la confluencia de la agenda del desarrollo y la medioambiental es una muestra de que la universidad “está respondiendo a los requerimientos de la sociedad, y por tanto está en línea de las preocupaciones sociales”.

El debate fue moderado por Paulino César Pardo Prieto y Selene de la Fuente García, y permitió a los asistentes conocer el proceso que ha llevado a la situación actual de incumplimiento de los ODS, y al tiempo hizo posible entender la gran importancia de que se cumpla el objetivo número cuatro, que aboga por garantizar la educación.

VALORES DEMOCRÁTICOS E IGUALDAD DE GENERO

Las otras dos jornadas programadas se desarrollarán en las fechas y con los participantes y temas que se recogen a continuación:

SEGUNDA JORNADA (18 de noviembre de 2022)

– Tema: ‘ODS 17: Conversemos sobre los valores superiores democráticos’. Moderan: Carmen Yolanda García Ruíz y Marta González Aparicio. Conversan: Dionisio Llamazares Fernández y Joan Manuel del Pozo Álvarez.

TERCERA JORNADA (23 de noviembre de 2022)

– Tema: ‘ODS 5: Conversemos sobre igualdad de género. Conversan: María Luisa Segoviano Astaburuaga, María Teresa Mata Sierra, Adelina Rodríguez Pacios y Paulino C. Pardo Prieto.

Por último, hay que apuntar que la clausura de la edición 2022/2023 de estas ‘Conversaciones’ tendrá lugar al término de la tercera, con la intervención de Mª Dolores Alonso-Cortés Fradejas, (Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad), de Isidoro Martínez Martín (Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte), y de Paulino César Pardo Prieto (Defensor de la Comunidad Universitaria y Director del ‘Proyecto Conversaciones’).