Abierta la quinta edición del STEM Talent Girl León con la participación de más de 200 estudiantes

El Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE), en el Campus de Vegazana, acogió en la tarde de ayer la apertura de la quinta edición el STEM Talent Girl León, un programa que organiza la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el que también colabora de forma activa la institución académica con la cesión de espacios para el desarrollo de las diversas actividades y la participación de profesoras e investigadoras como ‘mentoras’ de las niñas y jóvenes.

La primera de las ponencias del programa fue impartida por Laila El Qadi Cueto, Directora de Mentor{y}Teller, una iniciativa que nació de su experiencia en periodismo, comunicación, inteligencia artificial y ‘mentoring’, y que fue puesta en marcha con el fin de ayudar a las personas a lograr sus objetivos de comunicación, y desarrollo personal y profesional.

“No nos comunicamos de forma efectiva”, afirmó Laila al inicio de su intervención, y seguidamente pasó a explicar las claves para hacerlo posible mediante las ‘soft skills’, habilidades que hacen que quien las utiliza sea capaz de dominar el mundo de la comunicación. “Hay más de 88, -comentó-, aunque yo he llegado a contabilizar más de cien, y son muy importantes porque nos ayudan a lograr metas, tanto a nivel personal como profesional. Por eso, tenéis que ser inteligentes y trabajar por ellas”.

Algunas de las ‘soft skills’ que enumeró la ponente son la gestión del tiempo, el liderazgo, el control del estrés, el trabajo en equipo o la empatía, y explicó que son capacidades que están interrelacionadas, por lo que “no se puede desarrollar una sin que a la vez se desarrollan las otras”.

En su opinión, la más importante de todas es la comunicación, e insistió en la necesidad de potenciar esta habilidad ya que según afirmó, “quien no sabe comunicar podrá ordenar, pero nunca liderará un equipo ni tendrá la consideración ni el respeto de quienes trabajan a su lado”.

EN EUROPA SOLO EL 18% DE LOS EXPERTOS EN TIC SON MUJERES

El acto contó con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, Mª Dolores Alonso-Cortés, que estuvo acompañada por Sara García Bécares (coordinadora de la sede de León del programa STEM Talent Girl), y Juan Antonio Orozco (Gerente de Servicios Sociales).

Fue éste último quien felicitó a las participantes por haber tomado la iniciativa de inscribirse en el programa STEM Talent Girl León, ya que dijo que “estamos totalmente convencidos de que cuando concluya el curso vamos a tener unos resultados total mente favorables y vais a seguir con las ganas de seguir adelante en futuras ocasiones”.

Orozco recordó que las mujeres aún tienen un grado de participación menor que los hombres en los grados universitarios en materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y aportó algunos datos objetivos recientes como, por ejemplo, que en España el porcentaje de mujeres especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fuera en 2020 solamente del 19’8%, lo que equivale al 3’8 % de la población total de España, lo que es un porcentaje inferior al de los países de nuestro entorno.

Otro de los datos que comentó fue que la proporción de mujeres graduadas en tecnologías TIC era, en el marco de edades de 20 a 29 años, de un 14’3% en Europa, mientras que en España estamos dos puntos por debajo. “Todo esto demuestra que en la Unión Europea hay escasez de mujeres en las profesiones relacionadas con el programa STEM, -afirmó-, y hay un dato especialmente llamativo que indica que las mujeres son el 52 % de la población europea y la mayoría de los titulados universitarios, y sin embargo en materia científica y de ingeniería solo llegan al 40%”.

Finalmente apuntó otra que “solamente el 18% de los especialistas en TIC son mujeres”. cifra que en su opinión justifica la puesta en marcha del programa STEM Talent Girl, como medio de transformar esta situación con el objetivo de educar, inspirar y empoderar a niñas y jóvenes para que orienten sus carreras en matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería.