• Los leonesistas propondrán en el próximo pleno colocar estos instrumentos que evitan atascos y malos olores en los conductos subterráneos de agua.

Unión del Pueblo Leonés en San Andrés del Rabanedo llevará al pleno ordinario del mes de noviembre una moción relacionada con mejorar la red subterránea de agua del municipio mediante la instalación de rejillas con doble filtro que evitan la introducción de pequeños residuos, tanto orgánicos como inorgánicos, a través de imbornales y sumideros.

Los leonesistas, siguiendo la línea de otros municipios españoles donde se está llevando a cabo esta acción, consideran un avance sustantivo para evitar colapsos provocados por la acumulación de materiales y desechos en conductos subterráneos desde las calles hasta la depuradora. El sistema consiste en una cesta fácilmente removible en el que los materiales arrastrados por el agua quedan bloqueados a través del doble filtro que suelen tener estas herramientas.

“Es importante mejorar la calidad de la red de agua, evitando la presencia de residuos como colillas o plásticos, que muchas veces acaban también en redes fluviales, por ello creemos que esta iniciativa puede hacer que San Andrés avance cada vez más hacia un modelo verde que desde UPL queremos implantar”, argumentan los leonesistas.

UPL aumenta con esta moción el número de propuestas ´verdes´ llevadas a pleno durante esta legislatura, en la que se han presentado iniciativas relacionadas como la reforestación urbana, incentivar el sistema de reciclaje, la instalación de luminarias LED y placas solares o la puesta en marcha de una senda verde a través de la presa del Bernesga.