• DUSI León Norte

 

  • La Junta de Gobierno Local también ha aprobado las bases reguladoras que regirán la instalación de 17 atracciones mecánicas en diferentes puntos de la ciudad en las próximas fiestas navideñas 

 

La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el Ayuntamiento de León ha aprobado la adjudicación del contrato de obras para construir un nuevo edificio para empresas del sector tecnológico. Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Feder de la Unión Europea, canalizados en la ciudad a través del Plan EDUSI León Norte. La licitación de las obras se ha resuelto con la adjudicación de las mismas a la empresa Prace, Servicios y Obras SA por 2.724.727,46 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución del proyecto será de 10 meses de acuerdo a la reducción de este periodo ofertada por el licitador. Esta es la segunda licitación de las obras, que en una primera quedaron desiertas. 

Este inmueble será el segundo edificio del vivero de empresas tecnológicas CEBT (Centro de Empresas de Base Tecnológica) de la capital leonesa y se ubicará junto al actual, conocido como el ‘Edificio Rojo’, ubicado al final de la avenida Padre Isla, en la zona de Eras de Renueva. El estudio VIRA arquitectura, dirigido por Virginia González Rebollo y Raúl Villafáñez Marcos, fue el ganador del concurso convocado para elegir el proyecto. Este nuevo edificio tendrá dos plantas y una superficie construida de 1.084 metros cuadrados. Además, se integrará y relacionará con el edificio ya existente, para lo que el proyecto contempla la creación de un preámbulo común a las dos edificaciones, un espacio público de relación que vinculará y unificará el funcionamiento de ambos.  

Conexión y recuperación de los jardines de San Mamés y Pizarro

Asimismo, la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado el nombramiento de coordinador y del plan de Seguridad y Salud para iniciar las obras d conexión y recuperación de los jardines de San Mamés y Pizarro, un proyecto también incluido en el Plan EDUSI León Norte. Este conllevará una inversión de 592.741,56 euros (IVA incluido) con la que se desarrollará la mejora de dos áreas verdes ya existentes en una superficie de casi 19.000 metros cuadrados de superficie. La intervención incluye la adecuación de los viarios de conexión entre ambas para un uso preferentemente peatonal. Además, se plantará nuevo arbolado y se instalarán nuevas áreas de juego así como se mejorará la permeabilidad de los suelos. En esta misma línea, el Ayuntamiento de León ya ha iniciado las obras en el corredor verde urbano Nocedo  – Jovellanos, otro proyecto que mejorará sustancialmente las zonas verdes del norte de la ciudad de León.

Residencia Virgen del Camino

Entre los puntos aprobados en la Junta de Gobierno Local de este viernes también está la contratación de los servicios para la instalación del sistema de control y localización de los usuarios de la Residencia de Mayores Virgen del Camino. Su presupuesto de licitación es de 110.000 euros (IVA incluido), una inversión financiada a través del convenio de colaboración que el Ayuntamiento de León tiene con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, con cargo a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia. Este nuevo elemento reforzará la seguridad de los residentes, mejorando así la prestación de los servicios municipales.

Movilidad peatonal

El Ayuntamiento de León ha ideado un proyecto para fomentar la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta así como para hacer la ciudad accesible para todos. Lo ha hecho en el marco del Plan EDUSI León Norte, con lo que estas obras se financian al 50% con fondos europeos.  En la Junta de Gobierno Local de este viernes se ha aprobado el paso previo al inicio de estas actuaciones que es el nombramiento del coordinador y del Plan de Seguridad y Salud. Este proyecto tiene varias líneas de actuación. Por un lado está prevista la creación de un nuevo carril bici en la avenida Asturias, misma vía en la que se construirá un intercambiador modal. La inversión también hará posible la peatonalización de la calle Jovellanos, entre las calles Balmes y Vázquez de Mella, y la adaptación de varios pasos peatonales a la normativa vigente de accesibilidad en la zona del ámbito EDUSI León Norte. La inversión de todo ello asciende a 1,8 millones de euros (IVA incluido). 

Nuevo vehículo para los Bomberos

La Junta de Gobierno Local también ha adjudicado el contrato de suministro de un vehículo autobomba rural pesado con destino al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de León. Esta compra está subvencionada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder React UE) en el marco del Programa Operativo Feder 2014/2020 y supondrá una inversión de 469.843 euros (IVA incluido). 

Sala de transmisiones de la Policía Local

En la actualidad, la sala de control de transmisiones de la Policía Local dispone de un sistema y ‘videowall’ con más de 15 años de antigüedad. Su sistema de monitores está obsoleto y carece de repuestos en el mercado, lo que ha hecho necesario aumentar la calidad de sus componentes. Es por ello que la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro de los elementos necesarios para la renovación de la sala de transmisiones de la Policía Local. La empresa Kapsch Trafficcom Transportation SA ha sido la adjudicataria por un importe de 247.500,03 euros (IVA incluido) para cuya ejecución cuenta con un plazo de dos meses.

Atracciones mecánicas para Navidad

La Concejalía de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, con motivo de la celebración de las fiestas de Navidad, ha proyectado la instalación de diversas atracciones mecánicas infantiles, con motivos navideños, en distintos puntos de la ciudad para dar un aire festivo a la misma. Para ello han propuesto unas bases reguladoras que regirán la autorización administrativa de los feriantes que decidan participar en dicha celebración. Los espacios y número de atracciones por espacio que se ofertan son los que se relacionan a continuación: Dos en la calle Pilotos Regueral (detrás del Palacio de los Guzmanes), tres en el parking de Santa Nonia al lado de Correos (frente a la iglesia), tres en la plaza Padre Javier de Valladolid (en las cercanías de El Corte Inglés), tres en la plaza de San Marcos junto al quisco, dos en Guzmán al lado del templete de música), otras dos en la pista infantil de la calle Santa María Josefa y dos más en la acera del lado sur del edificio de Servicios Múltiples de la Junta de Castilla y León. En total serán 17 atracciones que contarán con una autorización de funcionamiento entre los días 2 de diciembre de 2022 y 8 de enero de 2023. El plazo de duración de la ocupación de vía pública, será, incluyendo tiempo de montaje y desmontaje de las atracciones, desde el día 28 de noviembre de 2022 hasta el 12 de enero de 2023. En las bases reguladoras figura que el precio será de un euro por viaje en todas las atracciones, que deberán además destinar un día para la ‘Operación kilo’, que consiste en la recogida de alimentos o productos de higiene personal con carácter benéfico. Los usuarios que deseen hacer uso de las atracciones ese día podrán abonar el viaje con un kilo de alimentos o un producto de higiene para colaborar con este fin benéfico que es voluntario. En otro caso, abonarán el euro establecido a la entidad social allí presente. Dicha operación será el día 17 de diciembre del año en curso y se ocuparán de la recogida los  voluntarios de entidades sociales que tienen reparto de alimentos. Las bases también contemplan que su horario no podrá coincidir con el de las clases escolares y que, como máximo, podrán funcionar hasta las 22:00 horas. En caso de que el número de solicitantes de atracciones mecánicas sea superior al número de espacios ofertados, se establecerá un orden de prelación según la puntación obtenida en base a los siguientes criterios, siendo seleccionadas aquellas que mayor puntuación obtengan: que esté domiciliado  fiscalmente en la Agencia Tributaria de León, que haya participado el año pasado en este evento, no habiendo sido objeto de sanción o de revocación de la autorización por causa imputable al solicitante, que la atracción sea de ambiente  navideño y que esté destinada al público infantil. 

Colonias Felinas

El Ayuntamiento de León ha aprobado el contrato menor para hacer un estudio sobre el estado sanitario de las colonias felinas en el municipio de León, un proyecto que contará con una inversión de 9.840 euros. Para tener una semblanza de la situación de estos animales, se les pruebas para detectar la toxoplasmosis, la leishmaniosis y la salmonella. Los animales a los que se hará un seguimiento contarán con una identificación a través de un microchip y serán esterilizados. 

Edificio de la calle Los Osorios

La Junta de Gobierno local acordó el pasado mes de septiembre declarar el estado de ruina del inmueble sito en el número 27-29 de la calle Los Osorios reclamando así a su propiedad  la rehabilitación o demolición del mismo. Para solicitar las oportunas licencias tenían el plazo de un mes que, una vez transcurrido, pidieron ampliar. Pero la Junta de Gobierno Local de este viernes ha desestimado la solicitud dado que la petición de ampliación del plazo se produjo con el inicial ya vencido. No obstante, el Ayuntamiento de León continúa con la redacción del proyecto de demolición del inmueble.