• El socialista leonés, Salvador Vidal, ha defendido una moción en la Comisión de Derechos Sociales de la Cámara Alta para dotar de recursos, así como incrementar y mejorar los servicios, del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia (Credei), que presta ayuda a personas dependientes.

 

La Comisión de Derechos Sociales del Senado ha aprobado este mediodía una moción del Grupo Socialista dirigida a continuar dotando de recursos y medios técnicos y humanos al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia en León (Credei), más conocido como Ciudad del Mayor. La iniciativa ha sumado finalmente 13 votos a favor y 16 abstenciones.

El senador por León, Salvador Vidal, ha detallado que Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma más envejecida del país y ha recordado que el proyecto de este centro, que se encuentra en funcionamiento desde hace varios meses, se inició durante el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, se paralizó con el mandato de Mariano Rajoy y se reanudó e impulsó con el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

En este sentido, ha subrayado que “siempre que el PSOE inicia algo, lo termina, pese a las interrupciones y las soluciones de distracción del Partido Popular. La Ciudad del Mayor es un centro que hoy funciona gracias al empeño de los socialistas por dotar de medios a un centro de ayuda a las personas en situación de Dependencia y que pretende fomentar la autonomía personal de sus usuarios”.

Durante el debate de la moción, Vidal ha recriminado al PP sus años de inacción y recortes y ha señalado al portavoz del PP, Antonio Silván, que fue alcalde de León entre 2015 y 2019, años en los que el centro fue literalmente abandonado: “Con el PP gobernando España y ocupando la alcaldía de León, este proyecto nunca se formalizó. Solo hicieron algún brindis al sol, astro al que sí han sabido ponerle un impuesto. El PP solo se ha dedicado a enredar y no hacer nada, muy típico cuando no le gusta un proyecto iniciado por el PSOE”.

En su intervención, el senador del PSOE por León ha recurrido a otras experiencias de nuestra provincia que “apuestan por el envejecimiento activo con el fin de asegurar la calidad de vida de los usuarios, como por ejemplo el centro de día de Matanza de los Oteros, el proyecto asistencial de Laguna de Negrillos o el espacio innovador de San Emiliano de Babia, adaptado a la montaña para cubrir necesidades vitales como los servicios de comida o lavandería, para que las personas usuarias no se vean desarraigadas de su entorno y ayudando a evitar la pérdida de población”. 

Salvador Vidal ha concluido recalcando que normas e iniciativas “como la Ley de Dependencia de 2006, el Plan de Choque o la Estrategia nacional de soledad no deseada confirman la prioridad que supone para los socialistas el impulso a las políticas sociales enfocadas en nuestros mayores y en su autonomía personal”.