Los populares también fijan partidas para el inicio de la Ronda Norte y las obras de la rotonda de la N-120, en el cajón del olvido socialista.“San Andrés queda apeado en el pasado porque la alcaldesa hace gala de tal pasividad que ni siquiera ha sido capaz de pedir una entrevista con la ministra”

 El El Partido Popular ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que contempla un gasto de 10 millones de euros para impulsar el soterramiento en San Andrés del Rabanedo, después de que el PSOE y Adif hayan destinado cero euros a esta infraestructura tan necesaria para integrar el ferrocarril en el tercer municipio de la provincia. La propuesta, que será debatida y votada en los próximos días en el Congreso de los Diputados, pretende ir más allá de un mero estudio inicial y consigna una cantidad que garantice que no sólo se van a iniciar los trámites sino que se ejecutarán los trabajos previos a un proyecto de estas características. “Es una enmienda ambiciosa con la que queremos dar un paso firme hacia adelante para que esta infraestructura sea una realidad”, argumentó la portavoz popular, Noelia Alvarez.

Además, recordó que cuándo el PP tuvo que aparcar el proyecto del soterramiento hace una década fue porque no había dinero “pero ahora, en palabras del gobierno socialista, ese no es el problema así que no hay razón para que la enmienda no salga adelante y San Andrés tenga el futuro que se merece”, precisó la edil del PP.

La dirigente popular también quiso dejar claro que en la votación “se verán las intenciones del PSOE, de sus representantes por León, y veremos cuál es su apuesta por el tercer municipio de la provincia, la modernidad o el ostracismo, defender los intereses de los ciudadanos o plegarse ante su partido”. No hay ninguna razón, añadió, para votar en contra de una enmienda que abre la puerta al progreso de San Andrés.

A este respecto, Noelia Alvarez ha sido crítica con la visita que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, efectuará mañana a la Variante de Pajares, subiéndose en el tren en La Robla, “olvidando e ignorando de una manera sonrojante a San Andrés del Rabanedo”, lo que a juicio de la edil del PP es una demostración palpable de que “el tercer municipio de la provincia y su alcaldesa pintan menos que nada en su partido”. La portavoz popular echa de menos “un espíritu reivindicativo de la alcaldesa socialista mucho mayor, al nivel del de otros dirigentes políticos de su partido que sí logran arrancar compromisos de inversiones para sus territorios”. De hecho, resaltó, que San Andrés “quedará anclado en el pasado ante la pasividad de la regidora socialista que ha sido incapaz de solicitar una entrevista con la ministra para luchar por el interés general de sus ciudadanos”.

RONDA NORTE Y ROTONDA DE LA N-120

Los populares también han registrado en el Congreso de los Diputados otras dos enmiendas relativas a dos de los proyectos olvidados en el cajón por el gobierno socialista. Se trata de la Ronda Norte, con una aportación de un millón de euros, que irían destinados a la realización de los estudios correspondientes después de que ya se haya realizado la toma de catas en varios puntos del municipio. “Esta infraestructura es fundamental para descongestionar el tráfico que llega al municipio y constituye una salida hacia Astorga muy importante”, explicó Noelia Alvarez.

La segunda enmienda hace referencia a la nueva rotonda de la N-120, para la que solicitan medio millón de euros para el inicio de las obras ya que el proyecto, en este caso, ya está aprobado, aunque nada se sabe del comienzo de los trabajos. A este respecto, la portavoz popular recordó que “el PSOE ha sacado adelante este proyecto a regañadientes porque se lo encontró encaminado gracias al trabajo del Partido Popular y del que fuera su alcalde, Goyo Chamorro, pero pasa el tiempo y no se mueve ni una  piedra”.

A mayores, el PP ha presentado una seria de programas conjuntos en los que estaría englobado San Andrés en los que se incluye, por ejemplo, la transformación de las oficinas de Correos en oficinas multiservicios, la dinamización turística, restauración y construcción de viviendas singulares o el apoyo al pequeño comercio.