Foto: ISAAC LLAMAZARES

Este año vuelven a ser tres los recorridos ofrecidos: uno de 34 kilómetros, otro de 60 kilómetros y una tercera opción inclusiva junto a Asprona

 

La Asociación Cultural y Deportiva Villabalter Haga Como Haga organiza el día 8 de enero de 2023 la ya tradicional ruta de BTT que recorre las localidades de Villabalter, Azadinos, Sariegos, Pobladura del Bernesga, Lorenzana, Ferral del Bernesga y San Andrés del Rabanedo.

Esta ruta, no competitiva y con la filosofía de pasar un buen día de bicicleta de montaña, independientemente de las condiciones climatológicas de un día de principios de enero en León, tiene como objetivo empezar a rebajar los excesos de las fiestas navideñas. Constará de un recorrido corto de 34 kilómetros con un desnivel acumulado de 550 metros de dificultad media y uno largo de 60 kilómetro con un desnivel acumulado de 1.100 metros de dificultad media-alta. La ruta discurrirá por caminos y senderos minuciosamente elegidos por el equipo que diseña el recorrido, garantizando diversión y alternando pistas rápidas con veredas técnicas, que pondrán a prueba la destreza de los participantes sobre la bicicleta.

Todos los corredores recibirán una bolsa con dorsal, regalos y material técnico. Se dispondrá de avituallamientos líquidos y sólidos, así como los correspondientes seguros de accidentes y responsabilidad civil, servicio médico y ambulancia, vestuario con duchas, lavadero de bicicletas y sorteo de regalos. Al finalizar, los participantes dispondrán de un caldo, rebanada de pan con huevo y beicon a la plancha, jamón al corte, patatas con costilla y cerveza, que son ya un referente de esta ruta y tanto éxito ha tenido en pasadas ediciones.

El objetivo es que participen unos 350 ciclistas llegados de toda la provincia e incluso de fuera de León, según se ha explicado durante la presentación de esta prueba, que ha tenido lugar este lunes en El Corte Inglés, en cuya sección de bicicletas se podrán realizar las inscripciones, además de en la página web https://racetime.es/evento/viii-villabalter-haga-como-haga, a partir del miércoles 9 de noviembre a las 9 horas y hasta el 14 de diciembre, y con un coste de 18 euros. Eso sí, el presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Villabalter Haga como Haga, Ramón Ignacio Sánchez, ha recordado que en la última edición se agotaron las plazas a las cinco horas de abrirse el plazo.

Además, por segundo año consecutivo se celebra la segunda Ruta Inclusiva Villabalter Haga Como Haga en colaboración con Asprona León. Se trata de una propuesta que se desarrolla con vehículos adaptados Joëlette, una silla todo terreno con una sola rueda que permite a cualquier persona con movilidad reducida o con discapacidad participar en carreras con la ayuda de al menos dos acompañantes, el trasero para asegurar el equilibrio y el delantero para encargarse de la tracción y dirección. Este trayecto tendrá 10 kilómetros y 200 metros de desnivel positivo.

“Esta ruta demuestra la posibilidad de la inclusión en el deporte y de compartir un día de deporte y naturaleza”, ha explicado Ramón Ignacio Sánchez, que ha destacado que no se va a abrir a más participantes que otros años para garantizar el buen trato a los participantes pero también al medio natural por el que transcurre la prueba, al tiempo que ha destacado que se ha conseguido que “el recorrido se realice durante todo el año”.

La alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, ha señalado que “ya van ocho ediciones de este referente deportivo, que además aporta estrategias comunes con el impulso al deporte inclusivo”, además de señalar que “por su dificultad técnica y su atractivo es un referente, pero también por la protección de la naturaleza”.

“Desde Asprona queremos agradecer esta iniciativa y que contéis con nosotros”, ha señalado el director gerente de Asprona León, Pedro Barrio, quien ha apuntado que este año se espera que puedan participar más entidades. “Si hablamos de inclusión, uno de los pilares es la visibilidad, y con esta prueba se puede conseguir”, ha agregado.