La XXVIII edición del Campo a través internacional de Soria estuvo protagonizada por el sol radiante y el brillo de las diferentes competiciones que se sucedieron en una jornada atlética apasionante. Especialmente emocionantes fueron las pruebas absolutas masculina y femenina, los platos fuertes de la jornada merced a la presencia de importantes estrellas internacionales. Así, el triunfo masculino fue para el burundés Thierry Ndikumwenayo (28:34) y el femenino para la keniata Lucy Maiwa (27:02).

 

La competición masculina estuvo marcada por la valentía del italiano Iliass Aouani, quien comenzó liderando la prueba, logrando estar al frente de la carrera durante 24 minutos. Así, en los primeros metros el grupo perseguidor le dejaba hacer. El primer hombre del grupo en avivar la carrera en búsqueda del italiano fue Sebas Martos, aunque rápidamente tomarían el relevo los africanos. Al primer paso por vuelta, Aouani acumulaba algo menos de 15 segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor liderado por Peter Maru, mientras que apenas quedaban españoles en las primeras posiciones, con Hassasous y Fifa como parte de los referentes.

 

El guión se mantenía en el segundo giro, con la creciente incertidumbre que estaba tomando la aventura de Aoauni en la primera posición. Y es que al italiano se le veía correr con frescura, manteniendo su renta de 15 segundos respecto a los africanos, que no acababan por decidir un cambio de ritmo que les acercara al hombre de cabeza. En cualquier caso, el ritmo era bastante alto, por lo que el grupo perseguidor se iba a reducir a tan solo cuatro corredores, con Teweldeberham, Yeco, Maru y Ndikumwenayo. Thomas Ayeko, subcampeón en Soria en 2021 y uno de los favoritos, se quedaba. Por detrás, los atletas españoles se quedaban muy lejos de la pelea por las primeras posiciones.

 

La carrera llegaba prácticamente a la última vuelta y Aouani todavía se mantenía al frente de la misma con su margen de 15 segundos de renta, lo que empezaba a que sus opciones de victoria empezasen a tenerse en cuenta. Sin embargo, cuando la carrera llegaba a los 24 minutos de acción, se producía el cambio de ritmo en el grupo perseguidor, alimentado por Maru y Teweldeberham, mientras Yeco y Ndikumwenayo respondían, pero cediendo el protagonismo a sus dos compañeros. Lo cierto es que el ritmo infernal permitió la neutralización de Aoani de forma rápida.

A partir de este momento cambiaba el escenario de carrera, si bien el italiano se aferraba al grupo para buscar la cuarta plaza. Finalmente, cuando comenzaba la zona más dura. Ndikumwenayo cambiaba, se marchaba en solitario a pesar del trabajo de Teweldeberham.

 

El ataque era definitivo, y el burundés Ndikumwenayo se llevaba la victoria, seguido por Teweldeberham, cerrando el podio Maru. El primer español sería, como en 2021, Nassim Hassasous, seguido por Satiago Catrofe.

 

En la cita femenina el listado de atletas situaba a las dos corredoras africanas como favoritas y no hubo tiempo para especular, puesto que la burundesa Calvine Nahimana y la keniata Lucy Maiwa, cerraban la recta de salida marchándose en solitario. Por detrás, el resto de corredoras españolas y de otras nacionalidades se preparaban para otra guerra, con mucho respeto y un ritmo mucho más suave, conscientes de que los 8.000 metros aseguraban terreno suficiente para marcar diferencias.

 

En la primera vuelta no habría más novedades, Maiwa, quien buscaba revalidar la victoria de 2021 en Valonsadero, parecía tener más ritmo que Nahimana, sin embargo, se resistía a cambiar el ritmo, manteniendo la dupla de cabeza, eso sí, incrementando de forma sobresaliente la ventaja con respecto a las perseguidoras. Por detrás, el grupo seguía tremendamente compacto, con Laura Menéndez, Azucena Díaz, Esther Navarrete o Laura Luengo dejándose ver en las primeras posiciones.

 

El primer movimiento del grupo perseguidor lo iba a propiciar la corredora argentina Mari Luz Tesuri, quien saltaba en solitario con un ritmo claramente superior. Sin embargo, el cambio de ritmo no fue suficiente para agitar un grupo que permanecía con cerca de 13 unidades y que tan solo se iba desgranando por el desgaste, más que por cambios de ritmos significativos.

 

La primera de las grandes sorpresas iba a producirse en la cabeza de carrera, cuando la burundesa Nahimana se quedaba fuera de combate por desfallecimiento, dejando en solitario a Maiwa, que volvía a disfrutar de su camino de honor en Valonsadero, donde igualaba a su compatriota Alice Aprot, campeona en Soria en 2016 y 2017, siendo la cuarta vez en la historia que una atleta femenina lograba dos victorias, y la tercera que lo hace, además, de forma consecutiva.

 

Por detrás, ya en el último giro, se iban a poner en juego las plazas del podio. El grupo ya estaba roto, pero tres corredoras peleaban por el podio, la argentina Tesuri, que acabaría acusando el esfuerzo, y las españolas Laura Luengo y Marta García, que en la zona de repecho se quedaban en solitario.

 

El podio estaba definido, pero no la segunda y tercera plaza, con un final vibrante y emocionante. García, consciente de su gran final, dejaba hacer a Luengo, para cambiar de ritmo en el descenso a meta y llevarse la segunda plaza, mientras que Luengo cerraría el podio absoluto femenino en una gran carrera.

 

Maiwa, radiante

 

La ganadora femenina Lucy Maiwa se mostraba radiante tras su victoria en Soria. “Me siento muy bien y feliz de revalidar mi título en el Cross Internacional de Soria”, valoraba. Sobre la evolución de la carrera, reconocía que se marchaba en solitario con Nahimana en los primeros compases intentando garantizarse el podio para ambas, aunque finalmente la burundesa tuvo un mal día. Por parte del ganador de la prueba, Thierry Ndikumwenayo, explicaba que estaba muy contento por la victoria, en una carrera en la que había tenido que jugar sus bazas “con cabeza”, debido entre otros factores a que ”había mucho viento”. El burundés también se mostraba satisfecho por su rendimiento en la vuelta a los entrenamientos después de haber disfrutado de un periodo de vacaciones en su país.

 

 

Palmarés:

 

Masculino

 

EDICIÓN AÑO Nombre Nacionalidad
I 1994 Tijani Rahmanui Marruecos
II 1995 Manuel Pancorbo España
III 1996 Omar Errachidi Marruecos
IV 1997 Million Wolde Etiopía
V 1998 Laban Kipkemboi Kenia
VI 1999 John Kosgei Kenia
VII 2000 Salim Kipsang Kenia
VIII 2001 Tom Nyariki Kenia
IX 2002 Charles Kamathi Kenia
X 2003 Benjamín Limo Kenia
XI 2004 Zersenay Tadesse Eritrea
XII 2005 Boniface Songok Kenia
XIII 2006 Ali Abdallah Eritrea
XIV 2007 Joseph Ebuya Kenia
XV 2008 Leonard Komon Kenia
XVI 2009 Gebre Gebremariam Kenia
XVII 2010 Joseph Ebuya Kenia
XVIII 2011 Vicent Kiprop Kenia
XIX 2012 Emmanuel Bett Kenia
XX 2013 Dickson Huru Uganda
XXI 2014 Timothy Toroitich Uganda
XXII 2015 Timothy Toroitich Uganda
XXIII 2016 Timothy Toroitich Uganda
XXIV 2017 Jakob Kiplimo Uganda
XXV 2018 Jakob Kiplimo Uganda
XXVI 2019 Maxwell Rotich Uganda
XXVII 2021 Rodrigue Kwizera Burundi
XXVIII 2022 Thierry Ndikumwenayo Burundi

 

Femenino

EDICIÓN AÑO Nombre Nacionalidad
I 1994 Sally Barsosio Kenia
II 1995 Ana Isabel Alonso España
III 1996 Jacqueline Martín España
IV 1997 Jacqueline Martín España
V 1998 Yimeneshu Taye Etiopía
VI 1999 Naomi Mugo Kenia
VII 2000 Margaret Nghoto Kenia
VIII 2001 Rose Cheruiyot Kenia
IX 2002 Zulema Fuentes-Pila España
X 2003 Merima Demboba Etiopía
XI 2004 Worknesh Kidane Etiopía
XII 2005 Rose Jepchumba Kenia
XIII 2006 Vivian Cheruiyot Kenia
XIV 2007 Meselech Melkamu Etiopía
XV 2008 Yane Kiptoo Kenia
XVI 2009 Linet Masai Kenia
XVII 2010 Dina Phalula Sudáfrica
XVIII 2011 Prisca Jeptoo Kenia
XIX 2012 Nazareth Weldu Eritrea
XX 2013 Marta Tigabea Etiopía
XXI 2014 Mercy Cherono Kenia
XXII 2015 Linet Masai Kenia
XXIII 2016 Alice Aprot Kenia
XXIV 2017 Alice Aprot Kenia
XXV 2018 Gloria Chebinatt Kite Kenia
XXVI 2019 Mariana Machado Portugal
XXVII 2021 Lucy Maiwa Kenia
XXVIII 2022 Lucy Maiwa Kenia