• El coche abandonado en el almacén de Obras tiene baterías muy contaminantes y que podrían provocar descargas

 

  • Los populares reiteran la dejadez y abandono del PSOE “que ni siquiera presta atención a los problemas propios”

 

29 de agosto de 2022.- El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha exigido al equipo de gobierno socialista que proceda a la retirada, lo antes posible, del vehículo eléctrico perteneciente a la Policía Local que está abandonado en el almacén de Obras y que permanece allí después de que se registrara un incendio  hace meses que afectó a dicho vehículo, a día de hoy imposible de reparar. Desde el pasado mes de mayo, cuándo se produjo el incendio, los vehículos afectados por el incendio siguen en el mismo lugar, a pesar de ser altamente contaminantes.

 

El vehículo es híbrido por lo que dispone de unas baterías de gran voltaje que, aunque estén en mal estado, son muy contaminantes, por lo que tiene que ser retiradas conforme a la legislación vigente. Además, si se produce la perforación de la celda de las baterías puede incluso llegar a autoincendiarse o producir daños personales con su contacto.

 

De hecho, y según los expertos consultados, las baterías usadas pueden presentar un riesgo de incendio, sobre todo si hay daños en las celdas o si se almacenan en sitios abiertos, con la exposición al calor o a una climatología adversa. Así, la batería de iones de litio es combrustible cuyas células de energía pueden causar cortocircuitos si están dañadas.

 

Al mismo tiempo, el PP de San Andrés reclama a la mayor urgencia posible la retirada de los vehículos que están en mal estado y que se encuentran estacionados desde hace meses en el parking del Ayuntamiento de San Andrés porque están sobre terreno permeable, por lo que los residuos que producen como aceites y líquidos están en mal estado y son una importante fuente contaminante.

 

Los populares se preguntan dónde ha quedado el compromiso con la sostenibilidad ambiental tantas veces pregonado por el Partido Socialista después de comprobar cómo permite vertidos de todo tipo sin inmutarse. “A la problemática situación contaminante de estos vehículos se suman los constantes vertidos sin control que se producen en los caminos del municipio o la situación vivida en el Canal del Carbosillo durante meses”, recalca el PP que incide en el abandono al que el PSOE tiene sometido al municipio.