Este fin de semana Sahagún celebra una de las citas más destacadas en el calendario facundino. La Feria de San Simón llega con una importante programación, el tradicional premio a la Mejor Docena de Puerros, mercado de artesanía, maquinaria agrícola y productos agroalimentarios con el puerro como protagonista

 

 

Del 28 al 30 de octubre llega una de las citas más destacadas del calendario festivo en Sahagún con su producto estrella como protagonista. Los puerros, tan deliciosos como saludables, se ponen un año más de gala, con la calidad y el sabor por bandera, para celebrar la 49ª edición de la Feria de San Simón, con un completo programa festivo, gastronómico y cultural repleto de actividades.

 

Paula Conde, alcaldesa del municipio, ha destacado la calidad insuperable del rey de la huerta facundina y la gran importancia que ha alcanzado esta feria tan enraizada, no solo en la villa, sino en toda la comarca. “Esta edición volvemos a ofrecer una programación muy atractiva que hará las delicias de todos los que nos visiten en estos días. Con opciones para todos los gustos, suculentas degustaciones, exhibiciones o talleres infantiles, entre otras muchas actividades durante estos tres intensos días, en los que esperamos recibir una gran afluencia de público, superando las cifras de ediciones anteriores”, indicó Conde.

 

Las degustaciones serán una constante en el recinto ferial, donde se podrán probar los puerros en sus múltiples versiones como por ejemplo con lentejas, en ensalada o con alubias y bacalao. Además de un gran número de expositores de productos, desde puerros y hortalizas, pasando por vino, dulces, embutidos y productos de repostería o todo tipo de artesanía, así como la exposición de maquinaria agrícola, talleres, exhibiciones o actividades para los más pequeños, tendrán lugar a lo largo de todo el fin de semana.

 

La regidora ha hecho referencia a la importante tradición del mercado en Sahagún, como lugar de encuentro y de reunión de sus gentes durante siglos. “Forma parte de nuestra historia, es una herencia que nos han dejado nuestros antepasados y que cada año rememoramos con la Feria de San Simón. Una ocasión perfecta para agradecer a nuestra tierra los tesoros hortícolas que nos regala y mostrarlos con orgullo al mundo en esta gran cita del otoño al que todos son bienvenidos”

 

Los actos comenzarán el viernes a las 17:00 horas con la apertura del recinto ferial y la firma del último libro de José Luna Borge “Los Hilvanes del Tiempo”, con actividades en el stand Ludoteca Municipal Infantil de 19:00 a 21:00 horas, exhibición de asado de castañas y proceso completo de almendra garrapiñada en la carpa exterior de exhibiciones a las 18:00 horas, a las siete de la tarde exhibición de molienda de pimentón y a las 20:30 horas, en esta misma carpa, llegará el turno de la degustación de chichurro (morcilla leonesa) y jijas.

 

El sábado la actividad en el recinto ferial comenzará a las 11 de la mañana con las actividades y talleres de sensibilización por Cruz Roja hasta las 14:00 horas en la explanada exterior. A las 12:00 horas finalizará el plazo para presentarse al premio Mejor Docena de Puerros en el stand del ayuntamiento y de 12:00 a 14:00 h. tendrán lugar las actividades en el stand Ludoteca Municipal Infantil.

 

En esta jornada se realizará la inauguración oficial de la 49ª edición de la Feria de San Simón, a las 12:30 horas, tras la recepción de autoridades en el ayuntamiento, que correrá a cargo de la delegada de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, junto a la alcaldesa de Sahagún y demás autoridades, con la actuación de la Agrupación Musical de Sahagún. Y tras la inauguración, a las 14:15 horas, llegará el turno de una suculenta degustación de alubia plancheta con puerro y bacalao en la carpa exterior.

 

Las actividades de la tarde arrancarán a las 17:00 horas con la exhibición por el Servicio Cinológico de la comandancia de la Guardia Civil de León y el encuentro con Jesús Barrios Caamaño y firma de libros de su reedición “Dos Peregrinos”. El taller de repostería creativa Mazapaneando para los más pequeños será a las 18:00 horas, con elaboración de figuras de mazapán, previa inscripción en el stand Ludoteca. Las opciones para disfrutar continuarán hasta las 21:00 con exhibición de molienda de pimentón, exhibición de asado de castañas y proceso completo de almendra garrapiñada o degustación de ensalada de puerros.

 

La máxima distinción del Ayuntamiento de Sahagún, el Puerro de Oro 2022, se entregará en el Auditorio Municipal Carmelo Gómez a las 20:30 horas. Un galardón que este año recae, a título póstumo, en la figura de Mari Carmen Lera Conde, una de las personas más influyentes dentro del panorama cultural de las últimas décadas, hasta su fallecimiento en 2014.

 

Si la programación del sábado es completa, la del domingo no se queda atrás y empieza con fuerza desde las 11 de la mañana con el concurso RuralChef Show Coocking en la carpa exterior de degustaciones, para todas las edades. Una jornada festiva en la que a las 12:00 horas habrá exhibición de fabricación de trillo y afilado y montaje de piedra, a las 12.30 exhibición de asado de castañas y proceso completo de almendra garrapiñada, exhibición de molienda de pimentón y las 14:00 la entrega de los premios a la Mejor Docena de Puerros y Mejor Stand. Después de los galardones, los paladares más exquisitos disfrutarán con una degustación de lentejas de tierra de campos con puerros.

 

Por la tarde, a las 17:00 horas, los asistentes disfrutarán de un recital de poesía con Andréa Valbuena, a las 18:00 horas arrancará el taller infantil de repostería creativa Mazapaneando, y a continuación la exhibición de asado de castañas y proceso completo de almendra garrapiñada, la exhibición de fabricación de trillo, afilado y montaje de piedra y la exhibición de molienda de pimentón, entre otras.

 

Tres días de actividades, que desde el ayuntamiento de Sahagún están convencidos que serán un éxito de participación y visitas, que terminarán con una gran chocolatada a las 20:00 horas para finalizar una feria muy especial.