La iniciativa contempla conversaciones con destacadas personalidades, que se iniciarán el 11 de noviembre con Federico Mayor Zaragoza y Gustavo Suárez Pertierra

El Departamento de Derecho Público, la Defensoría de la Comunidad Universitaria, el Grupo de Innovación Docente GID-INI y el Grupo de Investigación INNAIN de la Universidad de León (ULE) han organizado una iniciativa denominada ‘Conversaciones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030’, que se desarrollará en la Facultad de Derecho, los días 11, 18 y 23 de noviembre, de 12:30 a 14:30 horas, con el objetivo de difundir el conocimiento de los ODS dentro y fuera de la ULE, “promoviendo una más amplia formación humana y un mayor desarrollo personal de los estudiantes universitarios”.

Desde la dirección de este proyecto, que ha corrido a cargo del profesor Paulino César Pardo Prieto, se apunta que la actividad “consiste en tres ‘Conversaciones’ con personalidades de la máxima relevancia en la vida académica, jurisdiccional y política que, necesariamente, van a suponer un aporte a nuestros alumnos y a la sociedad, en un modelo abierto que propicie la máxima transferencia”.

Pardo Prieto añade que se cuenta con la colaboración de la Televisión de Castilla y León (cyltv.es), “medio de comunicación con el que hemos contactado y que procederá a la grabación y posterior edición y redifusión como programa televisivo, así como la realización de un vídeo, de duración más limitada, para su distribución en redes sociales. En este último sentido, -concreta-, contamos también con la cooperación técnica y material de Leonoticias.es (Grupo Vocento), periódico electrónico y de más amplia difusión entre los leoneses de dentro y fuera de la provincia”.

EDUCACIÓN, VALORES DEMOCRÁTICOS E IGUALDAD DE GÉNERO

La inauguración oficial de la actividad se celebrará en la primera jornada, el 11 de noviembre de 2022 a las 12:30 horas, con la presencia del Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y del Defensor de la Comunidad Universitaria y Director del Proyecto Conversaciones, el profesor Paulino César Pardo Prieto.

Los temas, participantes y moderadores de las tres conversaciones son los siguientes:

PRIMERA JORNADA (11 de noviembre de 2022)

– Tema: ‘ODS 4: Conversemos sobre la educación como instrumento de cambio’

Moderan: Paulino César Pardo Prieto y Selene de la Fuente García.

Conversan: Federico Mayor Zaragoza y Gustavo Suárez Pertierra

SEGUNDA JORNADA (18 de noviembre de 2022)

– Tema: ‘ODS 17: Conversemos sobre los valores superiores democráticos’

Moderan: Carmen Yolanda García Ruíz y Marta González Aparicio.

Conversan: Dionisio Llamazares Fernández y Joan Manuel del Pozo Álvarez.

TERCERA JORNADA (23 de noviembre de 2022)

– Tema: ‘ODS 5: Conversemos sobre igualdad de género’

Moderan: Teresa Mata Sierra y Paulino César Pardo Prieto.

Conversan: María Luisa Segoviano Astaburuaga y María Emilia Casas Baamonde.

La clausura de la edición 2022/2023 de estas ‘Conversaciones’ tendrá lugar al término de la tercera, con la intervención de Mª Dolores Alonso-Cortés Fradejas, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, de Isidoro Martínez Martín. Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, y de Paulino César Pardo Prieto. Defensor de la Comunidad Universitaria y Director del Proyecto Conversaciones.

La matrícula para poder asistir a estas conversaciones es de carácter gratuito, y ofrece a los participantes la posibilidad de reconocer 0’5 créditos ECTS. Para ello será preciso asistir al menos al 80% de las sesiones y superar un test final sobre los temas tratados.

La oferta es de 150 plazas y la inscripción se puede llevar a cabo a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2606