• El acto se ha desarrollado en la Plaza de Regla con autoridades civiles y militares

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido esta mañana la fiesta de la  Policía Local que es un homenaje a todos los miembros de la plantilla y un punto de encuentro para “quienes servimos a la ciudad y quienes estamos implicados en su mejora y seguridad”.

José Antonio Diez ha descartado la profesionalidad de los agentes en el desempeño diario de sus funciones. “Un reconocimiento que quiero hacer extensivo a todos los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sin cuya colaboración nuestra tarea y, sobre todo, la atención a la ciudadanía hubiera sido, sin duda, más compleja y menos completa, y a todas aquellas las instituciones, asociaciones y entidades que colaboran con nosotros en ese compromiso de servicio público”.

Durante su discurso ha estacado las miles de actuaciones en todos los ámbitos de la seguridad, del control de tráfico, eventos, concentraciones, medio ambiente y, por supuesto, atención ciudadana. “Unos informes en los que los servicios humanitarios aparecen como un puntal, con 2.104 intervenciones en estos primeros nueve meses del año, a los que hay que sumar los más de 2.000 informes vinculados a la atención a menores que aglutina Paidos, la atención a mayores a través del GRUMA y, por supuesto, la atención a las mujeres del GAMU. Más allá de una cifra, hemos de resaltar la labor especializada que llevan a cabo en la protección de las personas y la prevención de situaciones de peligro, desamparo o desasistencia”, ha indicado

En este aspecto, el alcalde ha enfatizado que “León sigue siendo una ciudad tranquila y segura como se constata con la reducción de los hechos delictivos. Menos intervenciones por hurto, robo, daños o estafas que centran las actuaciones”.

Igualmente, ha destacado la actividad de los agentes que se engloban en la brigada, la unidad de barrio o la patrulla verde, que con el control del cumplimiento de la legalidad vigente de las ordenanzas. Actuaciones que garantizan el control de ruido, el horario de cierre de establecimientos, el control de terrazas, la protección del medio ambiente, la ocupación de vías públicas, la seguridad en solares e inmuebles y, por supuesto, el control y seguridad en  eventos y concentraciones.

Del mismo modo, el regidor ha recordado la incorporación de dos drones de vigilancia que entendemos importantes para el control del tráfico, aglomeraciones, localización de personas y seguridad en edificios. A esto se le suma, la dotación de medios técnicos se ha completado con la renovación de la flota de vehículos -13 nuevos vehículos dotados completamente para la función policial, un dispositivo lector de matrículas para control de automóviles, un vehículo sin rotular y un furgón de atestados. Asimismo se han mejorado las cámaras de control del patrimonio y control del tráfico. Por último, el acondicionamiento de patios, accesos y salas permitirá tener una nueva aula de formación, en un momento en el que estamos inmersos en las obras de reforma integral de la sala de comunicaciones que, con una inversión de 247.000, estará en marcha en los primeros meses de 2023.

El alcalde además ha ensalzado la excelente labor de la unidad de tráfico, motoristas y atestados, con la vigilancia y control de la circulación ha permitido, igualmente, una reducción en el número de accidentes de tráfico. La implantación del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora ha contribuido a la reducción de la siniestralidad en nuestras calles y aunque seguimos trabajando para el control y el calmado del tráfico –hemos realizado más de 3.000 controles de documentación y otras tantas retiradas de vehículos por la grúa, abierto diligencias por 159 delitos contra la seguridad vial y tramitado 7.400 propuestas de sanción por incumplimiento del reglamento de circulación. Los accidentes han registrado un descenso generalizado en la siniestralidad vial, que se cuantifica entorno a un 10% con respecto al año 2021 y un porcentaje mucho superior con respecto al año 2019, previo a la entrada en vigor de la normativa ‘León ciudad 30’ que se fija en un 24%, descendiendo asimismo la gravedad de las lesiones registradas como esperábamos cuando tomamos la decisión de adoptar esta reducción adelantándonos a la obligatoriedad nacional marcada por la Dirección General de Tráfico.

 

Entrega de medallas

Finalmente ha felicitado a los agentes galardonados por sus ejemplares actuaciones como al anterior intendente Martín Muñoz merecidamente reconocido con la Medalla de Oro de la Policía Local de León, a Ángel Ordás que ocupó interinamente el cargo durante unos largos y complicadísimos meses y que ahora pasa a la jubilación. “Agradecimiento y felicitación sincera a los integrantes del Cuerpo que han llegado a su jubilación y a quienes han firmado ya una hoja de 25 años de servicios profesional a las y los leoneses”, ha dicho Diez.

Durante el acto se han entregado  la Medalla al Mérito de la Policía Local, con distintivo de oro, a Martin Muñoz, que en sus treinta años de trayectoria profesional como Jefe del Cuerpo de la Policía Local de León, se ha distinguido por su constante y plena dedicación en el ejercicio de sus responsabilidades, poniendo de manifiesto una vocación, compromiso y espíritu de servicio ejemplar, que ha contribuido a enaltecer la imagen del Cuerpo de la Policía Local de León. Su labor contribuyó de una manera esencial a la modernización del cuerpo. Bajo su dirección se pusieron en marcha las unidades especializadas en Atención a la Familia, con los grupos de atención a las víctimas de violencia de género (GAMU), Grupo de menores (PAIDOS), y el Grupo de atención a los mayores (GRUMA).

También la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local, con distintivo de Plata, a D. José Valle, Oficial de Primera de la Plantilla del Excmo. Ayuntamiento de León, destinado en la Brigada de Montajes y al que todos conocemos por el apelativo cercano y afectuoso de ‘Colores’. En sus treinta años de trayectoria profesional se ha distinguido por su manifiesta y permanente colaboración con la Policía Local de León, con una extraordinaria profesionalidad, entusiasmo, dedicación, compromiso y eficacia.

También se han entregado unas quince medallas a agentes policiales por diversas actuaciones por colaborar en la resolución de varios delitos así como las otorgadas por 25 años de servicio en el Cuerpo. Asimismo, se dieron seis insignias por su jubilación a efectivos de la Policía Local.