Los leonesistas logran el compromiso de las Cortes autonómicas para que los índices de envejecimiento y de evolución demográfica se tengan en cuenta a la hora de acometer inversiones para luchar contra la despoblación.

 

Hoy las Cortes autonómicas han debatido en el pleno una Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), mediante la cual solicitaban ampliar el enfoque respecto a las ayudas por despoblación e inversiones, de cara a que no compute solo la densidad de población, sino que también se tenga en cuenta la evolución demográfica y las tasas de envejecimiento, atendiendo además a la realidad específica de cada zona.

 

Y es que, según ha señalado el procurador leonesista Luis Mariano Santos, hay provincias como Zamora, León y Salamanca especialmente afectadas por la despoblación, con una pirámide poblacional envejecida y cuyo ritmo de crecimiento está claramente por debajo de la media, por lo que la propuesta planteada buscaba “lanzar un grito de auxilio al gobierno central y al autonómico”.

 

En este aspecto, desde UPL se ha apuntado que es clave caracterizar adecuadamente la geografía de la despoblación en España para realizar un buen diagnóstico de los problemas y diseñar un marco acertado de propuestas en línea con los objetivos de cohesión territorial.

 

Por ello, ha pedido a la Junta que abandone “su justificación de que la despoblación es un fenómeno global europeo”, al considerar que los datos evidencian una realidad diferente, recordando que desde el año 2000 entre León, Zamora y Salamanca han perdido 107.588 habitantes, lo que supone una caída del 10’2% de la población en el conjunto de la Región Leonesa, el dato más grave de toda Europa occidental.

 

Una pérdida de habitantes a la que se suman las proyecciones de población realizadas por el INE para los próximos quince años, que estiman que la Región Leonesa perderá 77.365 habitantes en los próximos quince años, siendo León, Zamora y Salamanca las tres provincias de la comunidad que más habitantes perderán en términos absolutos, siendo asimismo la Región Leonesa el territorio de España que más habitantes perderá según dichas proyecciones.

 

Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés se apuntaba que se ha de tener en cuenta los datos de envejecimiento para tener una visión más amplia del problema, al considerar que unos altos índices de envejecimiento dificultan el relevo generacional y aceleran la despoblación. En este aspecto, Luis Mariano Santos ha recordado que la Región Leonesa arrastra la peor evolución en esta materia en toda Europa, poseyendo actualmente los peores datos de España en las tasas de juventud (10%) y vejez (28%), con numerosos municipios cuentan con más del 40% de su población por encima de los 65 años.

 

(Nº habitantes) 2021 2000 Diferencia 00-21 % Dif. 2000-2021
León 451.706 502.155 -50.449 -10,0%
Salamanca 327.338 349.733 -22.395 -6,4%
Zamora 168.725 203.469 -34.744 -17,1%
REGIÓN LEONESA 947.769 1.055.357 -107.588 -10,2%

 

Por ello, desde UPL solicitaban en Cortes que desde la comunidad autónoma se traslade al Gobierno central que, de cara a las medidas económicas contra la despoblación que ha anunciado, amplíe los criterios a la evolución demográfica y la evolución en el nivel de envejecimiento.

 

Asimismo, los leonesistas han solicitado que la propia Junta tenga en cuenta dichos criterios de cara a ejecutar inversiones en el marco de sus competencias, solicitando además un replanteamiento en lo territorial, para “amoldarse mejor a las necesidades de cada zona, dada la heterogeneidad existente en materia poblacional dentro de las provincias”.

 

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés se ha instado a la administración autonómica a establecer estrategias diferenciadas con las partes territoriales que más lo necesitan, mencionando específicamente la necesidad de abordar la problemática de la despoblación que sufren las provincias de Zamora, León y Salamanca, y especialmente sus zonas rurales.

 

Finalmente, en el turno de votación, la Proposición No de Ley planteada por UPL ha sido aprobada por las Cortes autonómicas, con 53 votos a favor y 27 abstenciones, contando con el respaldo de todos los grupos salvo el PSOE, que optó por la abstención.