Se celebrará a partir del 3 de noviembre, con el objetivo de transmitir los pilares constitucionales del deber de contribuir y el respeto por lo público.

El Departamento Psicología, Sociología y Filosofía, y la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) han organizado un curso de extensión universitaria titulado ‘Educación Cívico Tributaria’, dirigido a todos los alumnos de la ULE (especialmente a los de la Facultad de Educación) y abierto a la participación de todas las personas que estén interesadas en mejorar su educación y conocimientos fiscales.

Dirigido por el profesor Salvador Rus Rufino, y con la colaboración de José María Gorosabel Rebolleda, (Delegado de la Agencia Tributaria en León), y Valentín Vaquero Prieto (Técnico de Hacienda), se impartirá en la Facultad de Educación (Campus de Vegazana) entre el 3 y el 29 de noviembre, en horario de 16:15 a 20:15, hasta completar un total de 60 horas (3 de noviembre20 presenciales y 40 de trabajo personal de los alumnos)

Entre los objetivos del curso destaca el deseo de identificar los distintos bienes y servicios públicos, interiorizando las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común, conociendo la correlación entre el gasto y el ingreso público (el Presupuesto público).

CONSECUENCIAS DEL FRAUDE FISCAL

Los participantes podrán conocer los pilares constitucionales del deber de contribuir (art. 31 de la Constitución Española), principalmente en cuanto a la capacidad económica y al principio de legalidad. En las diferentes sesiones se estudiarán las consecuencias del fraude fiscal, tanto en el ingreso como en el gasto público, identificando los impuestos más importantes, así como su incidencia y la de sus elementos básicos en el ciudadano.

Otro de los temas que será objeto de análisis será el concepto de contrabando, así como las funciones aduaneras. También se revisará la prestación de servicios por parte de la Administración Tributaria al ciudadano, y se determinarán los valores cívicos y sociales que emanan de los ingresos y gastos públicos

Las personas que estén interesadas pueden formular su inscripción a través del siguiente enlace http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2582 El precio de la matrícula es de 20 euros, cantidad que se reduce a 15 para los estudiantes universitarios (10 si son alumnos de la ULE), y 5 para desempleados, personas con minusvalía o miembros de familias numerosas.

Es importante reseñar que quienes completen el curso, asistan al menos al 80% de las clases y realicen un trabajo individual tutorizado, podrán reconocer 2 créditos ECTS.