• Los socialistas aseguran que la agrupación del municipio “ha recibido por parte de la Junta menos utensilios que otras localidades, pese a su población superior”.

El PSOE de San Andrés del Rabanedo ha criticado que la Agrupación de Protección Civil del municipio “ha recibido por parte de la Junta de Castilla y León menos utensilios y material que otras localidades, pese a que tiene una población superior”. Así lo ha explicado Máximo Muñiz, vocal socialista, quien ha podido comparar “cómo en el último reparto de la administración autonómica se ha otorgado una menor cantidad respecto a varios ayuntamientos con muchos menos habitantes y voluntarios”.

El también concejal de Protección Civil en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha explicado que en este último reparto “se han entregado nueve pantalones, siete forros, nueve viseras, ocho pares de botas, nueve polos, tres cintas de balizar, dos linternas, tres mantas, un termo, 500 pulseras, cinco palas de nieve y cinco escobones, además de productos para la limpieza”. “También se han entregado equipos de EPI, ahora que ya se dispone de una gran cantidad de ellos, pese a que cuando empezó la pandemia se reclamaron insistentemente ante la evidente necesidad y no llegaron hasta mucho tiempo después”, ha apuntado Máximo Muñiz.

El vocal socialista recuerda que “se lleva pidiendo otro material mucho más necesario, como un nuevo vehículo, pero desde hace varios años la Junta de Castilla y León ha hecho caso omiso de la necesidad de un todoterreno, pese a que en esta entrega sí se ha concedido a ocho agrupaciones de voluntarios de la provincia”.

Por este motivo, Muñiz ha reclamado al Ejecutivo autonómico “que escuche las peticiones de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil de San Andrés del Rabanedo, puesto que son los que conocen perfectamente qué es lo que requieren en consonancia con el servicio que prestan, en un municipio con una gran extensión que acude puntualmente ante las emergencias que pueden ocasionarse, como los incendios que se declararon en verano, en la colaboración y protección cuando se celebra cualquier tipo de evento o ante la continua llegada de peregrinos y peregrinas en el Camino de Santiago”.