• La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial preside en León la apertura del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información.
  • En su discurso, ha destacado la importancia de reforzar la industria de la ciberseguridad y la formación del talento con una inversión de 450 millones de euros que se ejecutará en dos años.

 

 La decimosexta edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (#16ENISE), organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y que se celebra hasta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León, ha arrancado hoy con un programa completo de actividades que ha permitido y potenciado el intercambio de ideas y conocimientos sobre la innovación, el emprendimiento, la internacionalización y las últimas tendencias del sector de la ciberseguridad.

El evento ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha destacado el papel fundamental de la ciberseguridad en España: “Este Gobierno está convencido de que la ciberseguridad es un elemento crítico y el pilar fundamental para el éxito del plan digital de cualquier país, y que sirve como palanca clave para salvaguardar el crecimiento que impulsa la transformación digital”. Por ello, ha continuado, “una de las mayores prioridades que tiene la administración es hacerle frente al reto de identificar, atraer, desarrollar, y retener el talento en los diversos campos de la ciberseguridad. España cuenta con una gran industria de la ciberseguridad con más de 20 años de experiencia, más de 1.600 compañías que facturan casi 2.000 millones de euros anuales, y con unas expectativas de crecimiento que rozan el 15%”. Finalmente, ha subrayado algunos de los hitos que se han llevado a cabo desde INCIBE “La Agencia España Digital 2026, que es la hoja de ruta para la transformación digital de nuestro país, contempla en su cuarto eje un conjunto inversiones muy concretas y ambiciosas en el ámbito de la ciberseguridad, como los 450 millones de euros en dos años que invertiremos para reforzar la industria de ciberseguridad y la formación de talento en nuestro país”.

Por su parte, Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Defensa, también ha pronunciado unas palabras telemáticamente para mostrar su apoyo al sector: “La inversión en Defensa es una inversión en paz, libertad, seguridad y valores democráticos, pero también una inversión que trae consigo riqueza, empleo, cohesión territorial y social porque es una inversión productiva que fomenta el empleo de calidad, el desarrollo de productos tecnológicamente muy avanzados donde la  presencia de  I+D+i es muy elevada, como es el caso de la ciberseguridad”.

El auditorio principal también ha reunido a representantes institucionales, como José Antonio Díez, alcalde de León; Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno de León; Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León; Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada; Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo; o Esther Muñoz, delegada Territorial de la Junta de Castila y León.

Últimas tendencias en ciberseguridad

La primera de las jornadas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León, acoge interesantes charlas para tratar las principales tendencias del sector de la ciberseguridad, como por ejemplo, las últimas novedades en herramientas. Por su parte, el teniente General José María Millán, CIO del Ministerio de Defensa, ha explicado el diseño, organización y despliegue en las redes de una gran organización como es el Ministerio de Defensa, donde la seguridad es la clave. Además, se ha celebrado una mesa redonda con el título ‘León, nodo tecnológico en ciberseguridad’, en la que han participado representantes de los diferentes organismos públicos para hablar sobre la ciudad como vértice de la ciberseguridad en nuestro país.

Por la tarde, el turno será para temas más actuales como ‘La privacidad en el metaverso’ o las oportunidades ilimitadas que ofrece este sector para profesionales de todos los ámbitos. También, se abordará en mesas redondas la importancia del ‘Buen gobierno de la ciberseguridad’ o la celebración del ‘Foro Nacional de la Ciberseguridad’, entre otras.

Segunda jornada: el futuro de la ciberseguridad

Durante el día de mañana, continuará desarrollándose el programa de #16ENISE con profesionales, emprendedores, representantes del sector académico e investigador, empresas de ciberseguridad, compañías interesadas en soluciones de seguridad de la información e inversores y otros colectivos.

En la segunda jornada, tendrán protagonismo charlas como ‘Agroindustria y ciberseguridad: la transformación digital en el sector primario’, ‘Estudios de ciberseguridad’ o ‘La ciberseguridad como motor de la economía digital’.

El encuentro finalizará de la mano del director general de INCIBE, Félix Barrio, quien realizará un repaso de la situación actual a las 14:15 del jueves y con miras al futuro, tal y como recoge el lema de esta edición “Facing the future together”.