En noviembre del pasado año, afortunadamente se confirmó que el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA), más conocido como la Unidad de Drones, y que pertenece al Regimiento de Inteligencia nº 1 del Ejército de Tierra, se mantendría en León, como consecuencia de la valoración muy favorable del entorno de la provincia de León por las “óptimas” condiciones de León para el vuelo de los drones militares al disponer de un espacio aéreo poco saturado, con pocos vuelos y las características geográficas de la provincia, así como también por la proximidad entre la base Conde de Gazola y la Academia Básica del Aire.

En este contexto, el Estado español pretende ser pionero en el futuro dron de combate ligero europeo, cuyo proyecto está coordinado por el Ejército de Tierra español que ya forma parte de las iniciativas de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) de la Unión Europea. El programa pretende acometer el diseño de una nueva generación de drones con uso dual tanto civil como militar. Si se cumplen los planes del ejército la preparación y diseño del proyecto se hará en el 2023 y el primer prototipo debería de estar previsto para el año 2026.

Conforme ello, es evidente que León cumple con todos los requisitos para acoger este proyecto transeuropeo que permitiría poner a León en el mapa europeo de la última tecnología en drones, con lo que ello además supondría de espaldarazo no solamente a la unidad de drones ya existente en León, cuyas dudas sobre su continuidad hace tiempo que parece ser han sido solventadas, y permitiría también acoger estos proyectos punteros tecnológicamente que servirían al mismo tiempo de polo de atracción a otro tipo de empresas punteras incluso fuera del ámbito aeronáutico.

Por todo ello desde el Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León plantearemos una moción en el pleno municipal para instar al Gobierno y al Ejército de Tierra para que León sea la sede de este importante proyecto no solamente español, sino europeo.

 

Eduardo López Sendino

Portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León