• Comienza este viernes, 21 de octubre, y está realizado por la Asociación UAWMF bajo el patrocinio de la Concejalía de Acción y Promoción cultural del Ayuntamiento de León

 

La poesía en su máxima expresión regresa a partir de este viernes, día 21 de octubre, a la ciudad de León. Y lo hace de la mano del Festival Urogallo que por séptimo año consecutivo nos acerca a la vanguardia de la poesía escénica a nivel nacional. Realizado por la Asociación UAWMF y con el patrocinio de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León habrá actuaciones y distintas propuestas, todas ellas gratuitas, los días 21,22, 28, 29 y  30 de octubre.

Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, que ha recordado que a lo largo de las seis ediciones anteriores el público leonés ha podido disfrutar de artistas de la talla de: Mansilla y los Espías, Ual_la, David Trashumante, Dani Orviz, Iris Almenara, Dani Odisseu, Víctor Lopéz, Juan Carlos Mestre, 2 Bat, Sin Red, Cinta Adhesiva, Cristina Samaniego, Mareva Mayo y ExMáquina o Velpister. Todos ellos han creado en León un punto de encuentro alrededor de la poesía y la palabra gracias a artistas locales y también a otros llegados de toda la geografía española.

Evelia Fernández ha estado acompañada en la presentación por Manuel Alonso, de la Asociación UAWMF, y por el vicerrector de la Universidad de León, Isidoro Martínez.

 

Programa 

El programa de esta séptima edición del Festival Urogallo que comienza este viernes, 21 de octubre, en el Teatro El Albéitar-ULE (a las 20.30 horas), con el espectáculo teatral ‘Fisuras’ a cargo de Begoña Grande e  Ianire Madariaga con dramaturgia de Patricia Figuero que surge a partir de un texto poético de la propia Patricia Figuero que lleva por título ‘La Fisura entra por las manos’ (Libero Editorial, 2022).

El sábado día 22 de octubre el Festival Urogallo colabora con FEE (feria de editores emergentes) los cuales han participado en la selección de las poetas que recitarán en el festival en esta jornada. 

 

La programación del sábado 22 arranca en el Palacio del Conde Luna (19 horas) con Olaia Pazos que presentará el proyecto ‘Parecía’, de poesía escénica medioambiental, en el que a través de siete pequeños textos, con cierto humor e ironía y partiendo de unos informes medioambientales y una serie de artículos científicos, la artista pretende reflexionar sobre el uso y la explotación de la tierra, de los suelos, haciendo además un paralelismo con el ‘suelo fértil’’ de la mujer. Los suelos como campo de experimentación y expolio. 

 

El Festival continuará en el Bar Colibrí a las 21.00 horas con la actuación de la logroñesa Adriana Bañares, la cual presentará su poemario ‘Urbe capensis’. Y para acabar la segunda jornada del festival Víctor M. Diez hará una lectura de los poemas de Mareva Mayo, un recorrido por su obra que llevará el título de ‘Llueve Mareva’. Esta actuación será en el Bar Santo Martino a las 22 horas

 

El festival continuará el viernes 28 de octubre, en horario de tarde (20.30 horas), en el Teatro El Albéitar-ULE con ‘Malncoholemia’ de Antox Reixa (con Antonio Segade VJ) ‘Una conferencia patafísica ácida e inteligente’, de un auténtico peso pesado de la divulgación, las tablas y la cultura a nivel nacional.

 

El Festival se cerrará el sábado 29 de octubre, en horario de tarde (20.00 horas) en el salón de actos del Ayuntamiento de León con dos propuestas: por un lado ‘Cantes de fregó los platos’ de Isabel Martín Isabel. Una propuesta de gran belleza que mezcla las canciones de su niñez, ya que Isabel se crió en una casa y una aldea donde las mujeres cantaban, a pesar de la violencia que sus cuerpos llevaban por vivir en este sistema, mientras hacían los quehaceres que por rol de género les ‘correspondían’ en un gesto de ternura cotidiana revolucionaria; y textos poéticos de su autoría que recogen el quehacer de aquellas mujeres sumergidas y acaso hoy olvidadas.

 

Cerrará el festival Andrea Melanctha con la propuesta Helados y campanas. Andrea es videopoeta y performer emparentada con la obra de Gertrude Stein, el lenguaje poetry de Charles Bernstein o la escritura no creativa de Keneth Goldsmith.

 

Así mismo durante el sábado 29 de octubre y el domingo 30, en las instalaciones del Ateneo El Albéitar de la Universidad de León, David Trashumante impartirá un taller gratuito de seis horas sobre creación de poesía expandida como complemento a la programación del festival.

Para asistir a este taller será necesario realizar una reserva previa en la dirección de correo electrónico: festivalurogallo@gmail.com

 

Todas las actividades del festival son gratuitas hasta completar aforo.