Extiende esta solicitud al Impuesto de Obras para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en domicilios particulares

 

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo pedirá en el próximo Pleno, que se celebrará el último jueves de este mes, la bonificación del IBI para las viviendas que instalen placas solares para el autoconsumo y del Impuesto de Construcciones y Obras, conocido como ICIO, tanto para éstas como para aquellas obras que conlleven la colocación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en domicilios particulares. Para ello será necesario modificar las ordenanzas que regulan ambos impuestos, cuyo primer paso se daría en el próximo Pleno a iniciativa del grupo popular.

 

La portavoz popular, Noelia Alvarez, argumentó que durante este año, son muchos los ayuntamientos que han optado por la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles en el caso de las viviendas que instalen placas solares para la producción de energía con el fin de impulsar y fomentar su implantación como alternativa a los elevados costes energéticos. En el caso de San Andrés del Rabanedo, explicó, la ordenanza fiscal del IBI contempla el tipo impositivo más alto de la comunidad, si bien los servicios no están a la altura de lo que se merecen los ciudadanos.

 

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que las ordenanzas fiscales, potestad de los ayuntamientos, podrán regular una bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente. Los demás aspectos sustantivos y formales de esta bonificación se especificarán en la ordenanza fiscal. Unas bonificaciones de las que solo se pueden beneficiar las viviendas al tratarse de autoconsumo.

 

“La bonificación del IBI serviría también para fomentar e impulsar la instalación de paneles solares de uso residencial, lo que repercutiría directamente en el ahorro de muchos ciudadanos a la hora de hacer frente al gasto de energía y que en España aún está muy por debajo del desarrollo que ya tiene en otros países de nuestro entorno”, destacó la edil del PP.

 

Noelia Alvarez incidió en que, al mismo tiempo, y respecto al ICIO (Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) la misma legislación permite una bonificación de hasta el 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

 

Además, hizo hincapié la portavoz popular, cada vez son más los ciudadanos que se decantan por instalar en sus domicilios un punto de recarga para sus vehículos eléctricos. La Ley Reguladora de las Haciendas Locales también establece la posibilidad de que los ayuntamientos fijen en sus ordenanzas una bonificación de hasta el 90 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.