The concept of equality of men and women

Cuenta la leyenda que hubo un pueblo /donde las mujeres se volvieron majaras. /

Majaras de alegría. / Majaras de libertad. / Majaras de igualdad. /Se volvieron majaras, / porque no tenían nada que demostrar, / ni ser grandes ni altas, / ni flacas, ni rurales, / ni urbanas, ni pequeñas, / ni estúpidas, / ni vestían modas inventadas, / eran ellas mismas, / sin carcasas. / Se volvieron majaras, / porque sólo tenían / que ser ellas mismas, / sin tener que demostrar, / ni demostrarse nada. / Pero eso fue en el 3.022, ahora, en el 2.022,  / aún está el camino recorrido de espinosas alambradas. /  Por eso las mujeres majaras / comienzan una aventura apasionante / que nos traerá a todas luz y energía, / para llegar al 3.022, / majaras por mucho y bueno.

Esta introducción es un pequeño homenaje a la parte femenina del colectivo “El Regachón” que fue la encargada de organizar el acto cultural y social conmemorativo del día de la “Mujer Rural” el pasado 15 de octubre. Esa parte del colectivo, que se ha puesto el precioso nombre de MuJeRes MaJaRas, y que va a organizar movimientos culturales para sensibilizar del poder que tiene la mujer en la sociedad, aunque en muchas ocasiones no se le reconozca o tenga que estar en segundo plano. Ellas quieren visibilizar y descubrir a tantas mujeres que han puesto, no diría su grano de arena, sino una duna, en el hacer social a través de los tiempos. MuJeRes MaJaRas, quiere dar a conocer a tantas y tantas mujeres que se han visto obligadas a formarse y realizar sus carreras en el anonimato. ¿Cuántas mujeres, comenzando por las rurales, han convertido su piel en el manjar de los días y las rutinas, para conseguir mejores vidas para los suyos, o en pro de la ciencia, de la medicina, de la investigación? Muchas han sido y son, por desgracia hoy todavía, relegadas por no vivir en una sociedad feminista. El feminismo debe ser integrado en nuestras vidas.

Neuronada: Agradecer al colectivo “El Regachón” y a sus MuJeRes MaJaRas, iniciativas tan bonitas y comprometidas con la igualdad y la transformación social, porque ese es su lema: el compromiso por la igualdad y la transformación social. Merece una ovación enorme, la Dj de Hospital de Órbigo “NeoNoe” (Noelia Sánchez), que amenizó con su buen hacer el baile vermú que estuvo dando alegría en la plaza España de Veguellina de Órbigo, desde las doce horas hasta las dieciséis. NeoNoe,  hizo las delicias de todos los asistentes de esta primera edición de MuJeRes MaJaRas

         Nota al margen: Definición de feminismo, según el diccionario Anaya de la lengua, que vigila mi mesa. Doctrina que defiende la igualdad de derechos de ambos sexos.

Manuela Bodas Puente. Veguellina de Órbigo.