El próximo sábado 15 de octubre a las 19:00 tendrá lugar en el auditorio de FCAYC  un concierto de Miguel Bonal (viola da gamba) y Marta Cubas (acordeón) en el que  estrenarán obras de Tomás Ocaña. Las invitaciones gratuitas están disponibles en la  página web de la Fundación. 

El violagambista Miguel Bonal y la acordeonista Marta Cubas forman parte, junto al compositor  Tomás Ocaña, de la primera edición del Programa de Residencias JME-FCAYC. Ambos  instrumentistas darán un concierto el próximo sábado 15 de octubre a las 19:00 en el auditorio  de la Fundación Cerezales, en el que se podrá asistir al estreno de dos obras del compositor  malagueño. El programa se completará con obras de otros compositores. Este concierto se  desarrolla dentro del Programa de Residencias JME-FCAYC, fruto de la colaboración entre  Juventudes Musicales de España y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. 

Miguel Bonal (1999) comenzó en 2017 sus estudios superiores de viola da gamba y violonchelo  barroco en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) con Emmanuel Balsa.  Actualmente, estudia el Máster de viola da gamba en el Royal Conservatory of The Hague, con  Mieneke van der Velden. Recibió el Primer Premio en el Concurso Juventudes Musicales España  en la 98ª convocatoria. Marta Cubas (2002) es una acordeonista que destaca por su gran  capacidad de comunicación, sensibilidad y virtuosismo. Ha estrenado conciertos de compositores  como Alejandro Vivas, Alexander Yasinski o Gorka Hermosa. Fue galardonada con el Primer  Premio del Concurso de Juventudes Musicales de España en la 99ª convocatoria. Por último,  Tomas Ocaña (1999) es un compositor cuya obra se caracteriza por abarcar instrumentos y  formaciones diversas, el contraste de ambientes frágiles y delicados con otros trágicos y  abrumadores, la práctica de la cita y el collage, el uso de la performance y la combinación con  músicas populares de otras culturas. En 2021 recibió el 1º Premio “Xavier Montsalvatge” en la  XXXII edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM, por lo que en la  actualidad es el Compositor Residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España. 

Los tres músicos han estado trabajando conjuntamente durante esta semana de residencia  artística en la Fundación Cerezales. El sábado estrenarán una obra para viola da gamba y otra  para acordeón escritas expresamente en el marco de esta colaboración, que se podrán escuchar  junto con piezas de Marais, Telemann, Abel, Hosokawa y Zorn. 

El acceso al concierto requiere de invitación gratuita, disponible en www.fcayc.org ———— 

Pie de foto: Miguel Bonal, Marta Cubas y Tomás Ocaña