El alcalde del municipio, Luis Martínez Rodríguez, denuncia la falta de sustitución del personal de enfermería que atiende los tres consultorios médicos de la zona, mientras que el procurador del PSOE por León, Diego Moreno, achaca a las “pésimas condiciones laborales” el déficit de profesionales sanitarios en la provincia.

La corporación municipal socialista de Luyego de Somoza, a través de su alcalde, Luis Martínez Rodríguez, denuncia la falta de personal de enfermería de sustitución en su zona básica de salud, lo que afecta a una población de unas 600 personas, y reclama a la Junta de Castilla y León que garantice la prestación adecuada de los servicios sanitarios comprometidos en esta parte de la comarca de la Maragatería.

“Cuando empezaron a faltar médicos nos dijeron que iban a suplir esas carencias con personal de enfermería y trabajadores sociales”, explica el alcalde socialista, “ahora nos encontramos con que el enfermero ha cogido vacaciones y nadie lo puede suplir, lo que provoca que no dispongamos de ninguna atención sanitaria durante un tiempo”.

Martínez recuerda que, actualmente, se encuentran funcionando tres consultorios médicos en el municipio, “el de Tabuyo del Monte, Priaranza de la Valduerna y Luyego de Somoza”, los cuales cubren las localidades mencionadas, así como las otras tres restantes: Quintanilla de Somoza, Villalibre de Somoza y Villar de Golfer. 

“Desde el Ayuntamiento, a raíz de la pandemia, pusimos al día todos los consultorios, en cuanto a equipamiento y servicio de autobús desde los pueblos hasta Tabuyo para el día en que se realizan extracciones de sangre”, detalla el alcalde del municipio al norte del Teleno, “el problema es que, desde la Junta, nos dijeron que no nos preocupáramos porque hubiera menos médicos, porque se iba a suplir con enfermería, y ahora resulta que tampoco hay enfermeros”.

“Nos hemos puesto en contacto con la dirección de Enfermería, nos comunicaron que tenían una reunión en Valladolid y que se pondrían en contacto con nosotros, pero no hemos vuelto a saber nada”, lamenta, “a los responsables del Gobierno autonómico se les llena la boca con las medidas que dicen que adoptan hacia la llamada España vaciada. Al final hablan mucho, pero hacen poco”.

Por su parte, el procurador y responsable de la secretaría de Sanidad del PSOE de León, Diego Moreno, achaca a “las pésimas condiciones laborales, en las cuales la Junta de Castilla y León mantiene al personal del sistema público de salud, el déficit de profesionales sanitarios en la provincia”. “No se puede permitir que las zonas rurales, en las que viven las personas de mayor edad y, por tanto, donde más se depende de una buena sanidad, no se cubran las necesidades básicas de los vecinos y vecinas, que en muchos casos se ven obligados a acudir a los servicios de urgencias de la capital, lo que al final acaba colapsando los mismos”, concluye.